Según datos de BlackRock, los productos cotizados (ETPs) a escala global captaron un volumen de inversión de 13.900 millones de dólares en el periodo, con los inversores buscando activos refugio, como los ETPs de deuda gubernamental de países desarrollados, destacando aquellos sobre renta fija gubernamental estadounidense que se anotaron unas entradas netas por valor de 9.100 millones de dólares.
Es la tercera cifra más importante de inversión mensual en ETPs de esta clase de activos en los últimos cinco años y se acerca a la cota máxima histórica de inversión anual de 14.400 millones de dólares, registrada en 2009.
Las previsiones de estímulos por parte del Banco de Japón y del BCE también ayudaron a las inversiones en fondos cotizados de renta variable japonesa y europea, que ascendieron a 5.200 y a 2.400 millones de dólares, respectivamente.
En el lado contrario de la balanza se sitúan los ETPs de renta variable estadounidense, donde se retiraron 11.200 millones de dólares de este tipo de productos (frente a unas entradas de capital por valor de 26.000 millones registradas sólo en diciembre de 2015), reduciendo así su exposición a segmentos con beta elevada y sensibles al ciclo económico, concretamente los productos cotizados centrados en valores de pequeña y mediana capitalización (-3.400 millones de dólares) y en sectores cíclicos (-3.500 millones de dólares). "A pesar de ello, las salidas de capital en lo que va de año han sido inferiores a las registradas en enero de 2015, mes en el que los fondos cotizados de renta variable estadounidense registraron unas salidas por valor de 18.400 millones de dólares", recuerdan desde la firma.
Otro movimiento sorpresa fue el registrado por los fondos cotizados de materias primas, que se anotaron un volumen de inversión de 4.300 millones de dólares, su mejor mes desde febrero de 2015. "Las entradas de capitales se vieron impulsadas por la demanda de productos petrolíferos y auríferos, y ambas categorías lograron volúmenes de inversión por valor de 2.800 y 1.900 millones de dólares, respectivamente", explican los expertos.
Ursula Marchioni, directora de estrategia de iShares para la región EMEA en BlackRock, explica que "las múltiples incertidumbres a las que hemos asistido a lo largo del mes (desde el desplome de los precios del crudo hasta un panorama de menor crecimiento económico internacional) llevaron a los inversores de todo el mundo a reducir parte del riesgo de sus carteras y a priorizar los activos refugio".
hemeroteca