Solemne en una convocatoria extraordinaria de la Asamblea y Senado francés, Hollande ha declarado la guerra al Estado Islámico (EI). "No habrá tregua alguna ni ningún repliegue, el EI tiene que saber que su crimen va a reforzar nuestra determinación para destruirlos", dijo el mismo día en el que las fuerzas aéreas francesas bombardearan el […]
Dirigentes Digital
| 16 nov 2015
Solemne en una convocatoria extraordinaria de la Asamblea y Senado francés, Hollande ha declarado la guerra al Estado Islámico (EI). "No habrá tregua alguna ni ningún repliegue, el EI tiene que saber que su crimen va a reforzar nuestra determinación para destruirlos", dijo el mismo día en el que las fuerzas aéreas francesas bombardearan el bastión islamista de Raqqa, en Siria. Tres días después del peor atentado que ha sufrido París desde la II Guerra Mundial llega la respuesta política. Hollande ha pedido la cooperación internacional de sus socios, incluida Rusia, y ha pedido internamente más poder ejecutivo para combatir el terrorismo.
El presidente ha pedido prolongar tres meses el Estado de Emergencia, aumentar las dotaciones presupuestarias para las fuerzas de seguridad y medidas extremas, como retirar la nacionalidad francesa y expulsar a extranjeros del país. Por segundo día consecutivo cazas franceses han atacado por segundo día consecutivo varios objetivos de EI en Raqqa, uno de los bastiones de los yihadistas en Siria.
A la vez que comparecía Hollande en el Congreso, el G-20 se reunía en Turquía. El ataque a París ha marcado el encuentro económico. Con Francia ausente, los líderes mundiales se han comprometido en redoblar sus esfuerzos para combatir el yihadismo. Barack Obama ha dicho que se intensificará los ataques en Siria a posiciones del EI y ha destacado que se necesita más colaboración entre los países. Por primera vez Estados Unidos ha golpeado estratégicamente a EI en su territorio al batir camiones cisternas de petróleo.
Pero quien ha dado un paso al frente ha sido Rusia aprovechando la situación y para defender sus intereses en la zona. Putin ha pedido una coalición internacional para combatir al yihadismo en Siria. Rusia está interesada en mantener a Al Asad en el poder y es el único país con autorización por Naciones Unidas para intervenir en el país. El presidente ruso deja abierta la puerta abierta para que Francia pida a la OTAN la intervención de sus tratados o una resolución de Naciones Unidas.
Detención e investigación
Desde el frente policial, cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París. Durante el día de ayer las fuerzas de Seguridad han llevado a cabo más de 150 registros. El primer ministro, Manuel Valls, ha anunciado que van a continuar, durante las próximas semanas. Sólo en Francia se han realizado hasta esta mañana 128.
La última hora está en Alemania, con las detenciones de siete personas en la localidad de Alsdorf, cercana a Aquisgrán, en la frontera con Bélgica. Según avanza Der Spiegel, los detenidos son dos hombres y una mujer.
La Policía busca desde el domingo a un sospechoso supuestamente vinculado con los atentados de París, Salah Abdeslam, sobre el que se ha dictado un orden de arresto internacional. En principio, la investigación llevaba a Bélgica. La Policía federal lleva a cabo este lunes una nueva operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek, donde se ha registrado un tiroteo.
También ha sido identificado el terrorista Abdelhamid Abaaoud, huido a Siria, como autor intelectual de los atentados.
Tanto Bélgica como Francia se encuentra en alerta máxima. Prueba de ello, se ha suspendido el partido de fútbol previsto para hoy entre las selecciones de Bélgica y España en Bruselas por motivos de seguridad. El Gobierno belga ha decido evitar grandes concentraciones de personas ante el "inminente y real" riesgo de un atentado. La Policía del país teme que Salah Abdeslam todavía se encuentre en la ciudad escondido.
Tres fallecidos españoles en la masacre
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que ha fallecido una tercera víctima española. En un primer momento, las autoridades francesas lo identificaron como ciudadano francés, por lo que desde España no se tenía constancia de su desaparición. El sábado el Gobierno confirmó la muerte de Juan Alberto Fernández Garrido, de 29 años de edad, que perdió la vida en la Sala Bataclan. Además, falleció Michelle Gil Jaimes, con doble nacionalidad española mexicana.