Es un hecho que el cibercrimen está a la orden del día. En la era tecnológica el robo a mano a armada no es tan común como el digital. Los hacker se las ingenian para hacerse con nuestras claves y contraseñas mediantes distintos programas o virus. De esta manera acceden a nuestros usuarios online y […]
Dirigentes Digital
| 17 nov 2015
Es un hecho que el cibercrimen está a la orden del día. En la era tecnológica el robo a mano a armada no es tan común como el digital. Los hacker se las ingenian para hacerse con nuestras claves y contraseñas mediantes distintos programas o virus. De esta manera acceden a nuestros usuarios online y pueden actuar en nuestro nombre para conseguir lucrase económicamente.
Para evitar esto la empresa Trusted Shops ha publicado una lista de consejos prácticos. Nos advierten de que utilizar contraseñas seguras es muy importante porque, si alguien consigue hackear tu cuenta de correo electrónico, el impostor tendrá acceso directo a la información sobre en qué sitios web tienes una cuenta de usuario. Esto incluye desde nuestros usuarios de tiendas online a nuestras cuentas bancarias, a las que accedemos desde internet mediante una contraseña.
Para protegernos de los ciberataques se nos recomienda desde no dejar nuestras contraseñas a la vista de nadie, por ejemplo escritas en una nota en nuestro ordenador, hasta utilizar una contraseña diferente en cada sitio web, por tedioso que esto resulte y dificultoso de recordarlas. Tampoco debemos enviar por correo ninguna de nuestras claves ni introducirlas en ordenadores de uso público como el de un cibercafé o un hotel.
Las preguntas de seguridad también son un medio por el que pueden hackear nuestra clave de acceso. Debemos contestar con preguntas que solo nosotros conozcamos. Además se nos avisa del peligro que existe con usar palabras tal y como vienen en el diccionario. Actualmente, mediante las redes sociales, cualquiera puede saber mucho de nosotros. Es recomendable usar palabras inventadas.
La tienda online Trusted Shops nos recomienda construir una frase y a partir de ella crear una palabra para usar como contraseña. El ejemplo que nos dan es: "Laura tiene 2 perros negros y 3 gatos blancos". Que lo transforman en una contraseña que quedaría como "Lt2pny3gb". Mucho más difícil de hackear que una de las más comunes como es usar la propia palabra "contraseña".
Nos recomiendan también protegernos de los intentos de suplantación de identidad. Debemos tener en cuenta que los impostores suelen mandar mensajes de correo electrónico en los que se hacen pasar por otras personas o entidades. En ocasiones incluso por bancos, para solicitarte que indiques tus datos de acceso. Recuerda no caer en estos mensajes trampa.
Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops España, nos da unas cuantas claves para protegernos de estos ataques. No debemos facilitar información de nuestros datos de acceso secretos. Hay que comprobar que la dirección desde la que accedemos a nuestros usuarios es segura. Revisar que las páginas web a las que accedemos tienen certificado válido y si creemos que hemos introducido datos en un sitio web dudoso debemos ponernos en contacto con nuestro banco con la mayor premura posible.
Todas estas recomendaciones para proteger nuestros datos en internet son muy importantes porque, según Trusted Shops, "el éxito del cibercrimen no solo depende de las seguridad que ofrezcan las tiendas online, sino también de las medidas que tomen los usuarios a la hora de acceder a sus perfiles online y navegar por sitios de dudosa apariencia".