S2 Grupo, empresa española especializada en ciberseguridad, ha sido incluida por la Unión Europea en el programa Instrumento Pyme, consiguiendo 50.000 euros por comenzar a desarrollar Captor, el primer sistema de defensa contra amenazas avanzadas persistentes creado en España. Instrumento Pyme se desarrolla en el marco del programa de I+D+i Horizonte 2020 y tiene como […]
Dirigentes Digital
| 15 sep 2014
S2 Grupo, empresa española especializada en ciberseguridad, ha sido incluida por la Unión Europea en el programa Instrumento Pyme, consiguiendo 50.000 euros por comenzar a desarrollar Captor, el primer sistema de defensa contra amenazas avanzadas persistentes creado en España. Instrumento Pyme se desarrolla en el marco del programa de I+D+i Horizonte 2020 y tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas europeas más innovadoras y que ofrezcan un gran potencial de crecimiento.
Con la financiación inicial recibida, que puede ampliarse posteriormente hasta los dos millones de euros, S2 Grupo comenzará un estudio de mercado de Captor, el primer sistema de lucha contra ciberamenazas avanzadas persistentes creado íntegramente con tecnología española. Las APT, como se conoce técnicamente a este tipo de amenazas, son el tipo de ataque más sofisticado que puede recibir una organización por parte de ciberdelincuentes, ciberterroristas o gobiernos enemigos.
"Las APTs son el siguiente paso en el camino de sofisticación de las amenazas informáticas. Una APT no es un solamente un software malicioso. Una APT es un conjunto de metodologías y herramientas tecnológicas con las que un atacante planifica y ejecuta un ataque sofisticado contra un objetivo concreto con el fin de conseguir información valiosa o afectar a una instalación crítica", explica Miguel Ángel Juan, socio director de S2 Grupo y responsable de sus proyectos de I+D+i.
Un total de 2.666 empresas se han postulado en toda Europa para formar parte de este programa, que facilita a las pymes europeas el desarrollo de iniciativas de alto nivel de innovación. De ellas, solo 155 han sido seleccionadas. Entre las seleccionadas solo hay seis empresas de ciberseguridad.
"La innovación en productos relacionados con la ciberseguridad es uno de los factores fundamentales de nuestro éxito empresarial. Hasta la fecha, las áreas más importantes de investigación a las que hemos dedicado nuestros esfuerzos han sido la monitorización y correlación de eventos y la inteligencia operacional", explica Miguel Ángel Juan. "En estos momentos, contar con tecnología de origen local capaz de hacer frente a las amenazas globales resulta crítico, especialmente para las instituciones públicas", dijo.