Leo Messi irá a juicio por fraude fiscal. Los magistrados consideran que hay indicios de que el delantero del Barça se "benefició" de un entramado societario con el que defraudó a Hacienda 4,1 millones de euros en concepto de IRPF. El jugador ya argumentó, por su parte, que desconocía el fraude y que su padre […]
Dirigentes Digital
| 10 jun 2015
Leo Messi irá a juicio por fraude fiscal. Los magistrados consideran que hay indicios de que el delantero del Barça se "benefició" de un entramado societario con el que defraudó a Hacienda 4,1 millones de euros en concepto de IRPF. El jugador ya argumentó, por su parte, que desconocía el fraude y que su padre era quien se encargaba de todo.
En un auto, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso que presentó el futbolista contra la decisión de la juez de instrucción de Gavà (Barcelona) de mantener su imputación por fraude fiscal, pese a que la Fiscalía había pedido el archivo después de que su padre asumiera toda la responsabilidad del caso y tras la devolución de la suma evadida.
Cuando el astro argentino era menor de edad, el padre de la estrella azulgrana creó una estructura societaria con la que simuló la cesión de los derechos de imagen del jugador, esto permitió a Messi eludir el pago de impuestos por los contratos millonarios en publicidad. Durante esos tres años (2007, 2008 y 2009), Messi ingresó 10,1 millones por la explotación de sus derechos de imagen sin embargo, no pagó la parte que le correspondía de IRPF.
En su declaración ante la jueza, el futbolísta declaró que no había invertido "ni un sólo minuto" en estudiar estas estructuras societarias, domiciliadas en paraísos fiscales. Poco después, y a raíz de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos, Messi y su padre entregaron al juzgado cinco millones de euros para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas a Hacienda entre los años 2007 y 2009.
En su auto, los magistrados de la Audiencia de Barcelona replican que Messi ratificó con su firma esas estructuras cuando alcanzó la mayoría de edad y que aparece como administrador único de una de las empresas, Janbril, con sede en paraísos fiscales."Consciente o inconscientemente", añaden, no hay duda de que Messi se benefició. Y concluyen que hay "indicios racionales" suficientes para abrir juicio oral.