Un nuevo atentado en Irak mata a 120 personas

El autodenominado Estado Islámico,que controla grandes partes del país en el norte y el oeste y que ya había atentado en la zona, se ha atribuido en un comunicado el ataque de esta ciudad, a 50 kilómetros al sur de Baquba, capital provincial de Diyala, y de población mayoritariamente chií. Los yihadistas aseguraron que un suicida se detonó en un vehículo con tres toneladas de explosivos.

La fuerza de la detonación provocó graves daños en varios edificios colindantes, cuyos escombros cayeron sobre las personas que se encontraban en la calle. También causó incendios en locales comerciales. Tras la explosión, se produjeron disturbios: grupos de personas aplacaron su ira rompiendo las ventanas de los coches que estaban aparcados en la zona del mercado.

Detenciones en Arabia Saudí
 
En Arabia Saudí, las autoridades han detenido a 431 personas presuntamente vinculadas a una "organización terrorista, que ha sido desarticulada y que se vinculaba con el grupo yihadista Estado Islámico, informó la agencia oficial de noticias saudí SPA.
 
La mayoría de los detenidos son de nacionalidad saudí, además de yemeníes, egipcios, sirios, jordanos, argelinos, nigerianos, chadianos y de otras nacionalidades que no pudieron ser identificadas por las autoridades.
 
Todavía no han sido detenidos todos los integrantes de la red, que estaba estructurada en pequeñas células no interconectadas entre sí, por razones de seguridad, según los detalles ofrecidos por la SPA.
 
Los arrestados son sospechosos de estar implicados en varios ataques y explosiones, entre ellos los dos atentados contra mezquitas chiíes en la zona de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí, en mayo y noviembre pasados.
 
Con esta operación, las autoridades saudíes evitaron varios ataques que estaba supuestamente planeando la organización, el más importante de los cuales hubiera sido contra una mezquita perteneciente a las fuerzas antidisturbios, que puede albergar hasta 3.000 fieles en la capital Riad.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *