El departamento de estudios de BBVA explica que la el crecimiento de la demanda se prolongará durante el primer trimestre del año gracias al abaratamiento de los precios del petróleo, el crecimiento moderado de la demanda global y a la política monetaria del BCE. Igualmente, influirán positivamente en la demanda la política fiscal o la reorientación de la inversión hacia los componentes de equipo y maquinaria.
BBVA mantiene que España crecerá al 2,7% en 2016 y en 2017, "ritmo que permitirá una creación neta de empleo próxima al millón de puestos de trabajo, y reducirá la tasa de paro hasta el 17,5% a final del periodo".
Además, desde la entidad advierten de los peligros que podría suponer que se alargarse la incertidumbre política que atraviesa el país, ya que su impacto en la recuperación "podría ser relevante" en caso de "no resolverse rápida y favorablemente".
Por otro lado, señalan que la desaceleración de las economías emergentes, China y los países exportadores de petróleo podrían hacer peligrar los datos de crecimiento para el país.
hemeroteca