"Para 2016 se prevé la aplicación de coeficientes de actualización para aumentar el valor catastral en 1.567 municipios que comprenden 7.021.827 inmuebles, y reducirlo en 126 municipios que comprenden 1.085.053 inmuebles, lo que representa una mejora en la aproximación de los valores catastrales a los valores de mercado en un total de 1.693 municipios con […]
Dirigentes Digital
| 02 sep 2015
"Para 2016 se prevé la aplicación de coeficientes de actualización para aumentar el valor catastral en 1.567 municipios que comprenden 7.021.827 inmuebles, y reducirlo en 126 municipios que comprenden 1.085.053 inmuebles, lo que representa una mejora en la aproximación de los valores catastrales a los valores de mercado en un total de 1.693 municipios con 8.106.880 inmuebles". Esto es lo que detalla el Programa de Gestión del Catastro elaborado por el Ministerio de Hacienda.
Así, 7 millones de viviendas se suman a las 7,4 millones que ya abonaron un sobrecoste de su recibo del IBI el pasado año. Esta ‘medida sorpresa’ está contemplada dentro de los límites legales. El Ministerio de Hacienda prevé, cada año, la aplicación de coeficientes de actualización para aumentar el valor catastral, la referencia sobre la que se grava el IBI.
DIRIGENTES se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para preguntar por esta medida, sus efectos en la población en un momento en que la crisis todavía no ha pasado y si este ‘catastrazo sorpresa’ de finales de año se ha convertido en tradicional. Desde el Ministerio explican que "esta medida se realiza por petición expresa de los Ayuntamientos y no implica necesariamente una subida del IBI. Es una actualización del valor catastral, y eso repercutido al IBI puede suponer una subida o una bajada del impuesto". De hecho, desde el Ministerio que capitanea Cristóbal Montoro se defienden diciendo que, "en los últimos años, la media ha sido a la baja".
El documento también desvela que, "para el año 2016, además de las mencionadas anteriormente con carácter general, las actividades a realizar, relacionadas con los datos descriptivos de los bienes rústicos se refieren a la actualización de los valores de las construcciones en suelo rústico que están asociadas a los procedimientos de valoración colectiva de carácter general".
El equipo de Cristóbal Montoro saca así de la chistera una de sus armas más letales, los ‘catastrazos’. Y es que, no en vano, el IBI ha subido de media un 20% en España desde el inicio de la crisis. En algunas provincias, las desigualdades superan el 80%. Por ejemplo, en ciudades como Segovia o Soria este impuesto se ha disparado un 60%.
Hacienda también recuerda que esta actuación se enmarca en lo previsto en el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que prevé que los Presupuestos puedan actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores. "Son los Ayuntamientos los que deciden si subir o no el IBI, eso no depende de la revisión del valor catastral y, en ningún caso, Hacienda sube el IBI", afirman en el organismo.
De momento, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha apresurado a adelantar que es posible que IBI baje en Madrid el próximo año. Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Cero, donde ha indicado que es un tema que han podido ver ahora que están elaborando los presupuestos del año que viene y que tan tenido en cuenta las aportaciones de la oposición porque quieren "trabajar con todos". Está por ver si esta medida se cumple o se queda en el tintero.