El consumidor español cada vez está más acostumbrado a utilizar los canales online, que utilizan diferentes soportes para acceder a estas tiendas. El formato preferido es la propia web del establecimiento, tal como afirma el 52% de los consumidores. Aunque cada vez más los móviles se sitúan como una opción para los consumidores. Un 22% prefiere la app de la cadena, según el informe "Preferencias de los canales de distribución del consumidor global" de la consultora Nielsen.
El móvil se ha convertido cada vez más en un objeto necesario para muchos consumidores a la hora de hacer la compra, incluso en el propio establecimiento. Un 72% de los usuarios de smartphone lo utiliza dentro de los propios establecimientos. Entre las opciones que se abren en ese momento está la de consultar promociones o buscar una mejora de la compra.
En este sentido, un porcentaje algo superior al 30% de los consumidores se muestra favorable a conectarse con el wifi del establecimiento para obtener así una experiencia de compra más personalizada. Este dato es similar al de compradores que se ya se conectan o tienen pensado hacerlo al wifi de la tienda para recibir información del distribuidor u ofertas. Además, el manejo del móvil en la tienda también se vincula al uso de cupones descuento, tal como hace o tiene pensado hacerlo un 45% de los consumidores.
Entrega en casa o recogida
El informe también analiza las formas de entrega preferidas por los consumidores. Además del tradicional envío a casa, se configuran nuevas formas como la de recogida en el propio establecimiento. Así, un 34% se decanta por la primera frente al 23% que prefiere recogerla en la tienda. Este último sistema está más extendido en otros países del entorno como Reino Unidos donde se denomina click and collect o click and drive si realiza mediante un autoservicio para el coche.
Asimismo, está cada vez más extendido el uso de los terminales de pago automático en el establecimiento, vinculado con otra importante demanda del comprador: la conveniencia. El 45% de los españoles ya utiliza o se muestra receptivo a su uso estos dispositivos para reducir el tiempo de pago de la compra. Este dato está en línea con el 53% de consumidores que querría evitar colas y que automáticamente se cargara el importe de la compra a su cuenta bancaria.
hemeroteca