Desde que comenzó el año, la cotización del petróleo lleva inmerso en una fase de fuerte volatilidad alrededor de los 30 dólares el barril. Los futuros registran fuertes subidas y bajadas al calor de las noticias sobre el sector y la novedad de las previsiones de los principales jugadores. La barrera de los 30 dólares […]
Dirigentes Digital
| 05 feb 2016
Desde que comenzó el año, la cotización del petróleo lleva inmerso en una fase de fuerte volatilidad alrededor de los 30 dólares el barril. Los futuros registran fuertes subidas y bajadas al calor de las noticias sobre el sector y la novedad de las previsiones de los principales jugadores.
La barrera de los 30 dólares parece que ha aguantado la espiral bajista al que ha estado sometido el crudo gracias a que varios países productores están iniciando contactos para reducir el bombeo. Rusia estableció la posibilidad al anunciar que estaba en contacto con la OPEP para reunirse.
Varios países del cártel han respaldado públicamente la iniciativa entre los que se encuentra Venezuela, Irán o Irak.
Pero una decisión de estas características se antoja improbable. El petróleo vive una guerra por la cuota mercado no de precios, según los expertos, liderada por Arabia Saudí que está viendo amenazado su reinado por la nueva producción de Estados Unidos y Rusia y ahora por su enemigo geopolítico Irán, que volverá al mercado más pronto que tarde, una vez que se ha levantado el embargo económico por la comunidad internacional.
Arabia Saudí controla con mano de hierro las decisiones de la OPEP. El país controla alrededor de un tercio de la producción del cártel. Sin el reino saudí cualquier decisión sobre el bombeo tendría un escaso éxito si no coopera. Prueba de mantener su agresiva estrategia para intentar sacar del mercado a sus enemigos ha sido la reciente decisión de rebajar el precio del petróleo que exporta a Europa con el objetivo de incrementar sus exportaciones.
Detrás del anuncio está la creciente tensión con Irán que está en disposición de sacar su producción almacenada al mercado. Ahora mismo los dos países tienen rotas las relaciones diplomáticas después de un fuerte enfrentamiento político- religioso.
Desde el inicio de año, las casas de análisis han rebajado sus previsiones para el petróleo, aunque mantienen la idea que durante 2016 irá recuperándose poco a poco. Los expertos esperan que la sobreoferta disminuya debido a un aumento de la demanda mundial en la segunda parte del año. "El exceso de oferta puede eliminarse si hay un aumento en la demanda, o si el lado del suministro se ajusta en consonancia, aunque es particularmente difícil, ya que los productores aceleran la producción a fin de defender sus ingresos", subrayan desde Saxo Bank. Desde Société Générale dicen que en el segundo trimestre debería "deberían disiparse las preocupaciones sobre China y los mercados emergentes y que el ritmo del declive de producción de crudo en Estados Unidos debería acelerarse". Para el cierre de este año casi nadie apuesta por un precio más allá de los 60 dólares, según las previsiones recogidas por Bloomberg. Goldman cree que de media se situará en los 40 dólares hasta junio. Bank of America prevé que se acerque a los 45 dólares a final de año.
Pero a corto plazo la apuesta es que se situará por debajo de los 30 dólares en la primera parte del año. Goldman fue el primero en elevar la alerta al anunciar que podría caer hasta los 20 dólares si hay un problema con las reservas y llegan a la máxima capacidad. Incluso Standard Chartered dijo que el barril 2016 podría caer hasta los 10 dólares. Lo cierto es que en el mercado todavía hay apuestas bajistas para que el barril baje hasta los 15 dólares, aunque se está deshaciendo posiciones.
El último informe relevante ha sido el de Morgan Stanley que afirma que durante el primer trimestre se situará de media en 29 dólares. "La oferta mundial sigue siendo resistente y crece en 2016 debido a una combinación de incentivos de los productores, continuación de proyectos de tiempo de ejecución más largo y la reaparición de volumen adicional de Irán", adelanta Adam Longson en una nota a clientes, que pronostica que se mantendrá alrededor de los 30 dólares los dos próximos trimestres.
Por su parte, Banco Mundial que sitúa sus pronósticos en 37 dólares para final de año. "Los bajos precios del petróleo y de las materias primas están propensos a quedarse con nosotros por algún tiempo", indicó recientemente John Baffes, economista senior del organismo, que espera una recuperación gradual en los precios del crudo a medida que avance el 2016, aunque el repunte será menor al registrado años anteriores tras fuertes declives, como en 2008, 1998 y 1986.