Los cuatro candidatos a las elecciones del próximo 26 de junio confían en que ésta sea la cita electoral definitiva para conformar un nuevo Gobierno en España. Según Pablo Iglesias, en España "no va a haber nuevas elecciones porque hay dos opciones: un Gobierno del PP y otro de Podemos/PSOE". Para Albert Rivera, "si depende […]
Dirigentes Digital
| 13 jun 2016
Los cuatro candidatos a las elecciones del próximo 26 de junio confían en que ésta sea la cita electoral definitiva para conformar un nuevo Gobierno en España. Según Pablo Iglesias, en España "no va a haber nuevas elecciones porque hay dos opciones: un Gobierno del PP y otro de Podemos/PSOE".
Para Albert Rivera, "si depende de Ciudadanos no va a haber nuevas elecciones", mientras que el candidato socialista Pedro Sánchez confía en que "habrá un Gobierno del PSOE". Rajoy aseguró que "si los que estamos aquí nos comprometemjos a dejar gobernar al partido más votado, no habrá más elecciones".
Pactos
Los posibles pactos tras la nueva cita electoral continúan en los mismos términos que hasta el momento. El PSOE, consciente del perjuicio que le puede causar una elevada abstención, no concretó si apoyaría a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno si la formación morada obtiene más votos.
"El PSOE sale a ganar, las encuestas dicen que nadie gobernará en solitario, sólo un PSOE fuerte y ganador garantiza el cambio, creo que estamos en condiciones de garantizarlo", dijo Sánchez. Por su parte, el PP sigue confiando en una gran alianza con los socialistas.
"Lo deseable es una coalición entre grandes fuerzas y sensatas", afirmó Rajoy. En opinión de Rivera, "lo importante no es con quién sino para qué. Acuerdos por sillones no, acuerdos para cambiar cosas sí", dice. Para el líder de Podemos, "esta es la pregunta fundamental y sólo hay dos opciones: o Gobierno del PP o con Podemos", dijo Iglesias, que sigue apostando por un Gobierno de coalición con el PSOE.
Empleo
El candidato de Ciudadanos aseguró que "tenemos empleo de baja calidad, nueve de cada diez son empleos basura, queremos desde el primer día contratos indefinidos, empleo y emprendedores es la prioridad y que los autónomos no tengan que pagar cuota si no llegan al salario mínimo".
Rivera propone un pacto nacional por la educación y una inversión en I+D+i de 2.300 millones de euros. "Hay que invertir en el futuro", dice Rivera, que no comparte el triunfalismo de Rajoy. "Las cosas se pueden hacer mejor, apostar por FP, me sorprende el conformismo del PP, una reforma para un contrato estable. ¿Sabe cuantos autónomos han tenido que bajar la persiana por tener que pagar 270 euros de cuota? Los autónomos de hoy no son como los de hace 40 años, tienen otras necesidades", aseguró Rivera.
Pablo Iglesias destacó que el 45% de los hogares no se pueden permitir irse una semana de vacaciones y tienen problemas para comer carne, pollo y pescado o comprarse una lavadora". El candidato de Unidos Podemos insiste en que "hay que asegurar una renta mínima garantizada y que la dación en pago sea un derecho en este país". "Hay menos personas trabajando y menos personas buscando trabajo", sostuvo Iglesias.
En materia laboral, Pedro Sánchez volvió a asegurar que derogará la reforma laboral. "No hay lugar para la autocomplacencia, nueve de cada diez contratos son temporales". En este sentido, Sánchez prometió mejorar el SMI y construir un pacto por la ciencia. El candidato socialista propuso, además, firmar "un contrato de cuatro años con un período de prueba de dos años y me someteré a una moción de confianza".
Por su parte, Mariano Rajoy empezó el debate asegurando que, "gobernar no es fácil y hacerlo en una situación como la de finales de 2012, menos". Rajoy ha querido desmontar los argumentos económicos de sus adversarios al asegurar que, "cuando llegué al Gobierno se destruía empleo y ahora se crea". El presidente del Gobierno en funciones promete que en los próximos cuatro años se crearán 2 millones de puestos de trabajo. "Si pretendemos derogarlo todo y empezar de 0 volveremos a la situación de 2012", asegura.
Gasto público
El destino de los impuestos fue otro de los bloques temáticos del debate y comenzó con la famosa carta de Mariano Rajoy a Jean Claude Juncker para prometer un ajuste fiscal con el nuevo Gobierno. Rajoy aseguró que, "yo no voy a recortar nada porque lo que hemos acordado es un nuevo calendario de reducción del déficit". El candidato del PP sostuvo, en referencia a los recortes de su legislatura, que "me encontré con un déficit mayor del que estaba comprometido, podía hacer dos cosas: subir los impuestos (y bajarlos en cuanto pude) y evitar la quiebra o lo contrario".
El fraude fiscal también estuvo sobre la mesa con la propuesta de Albert Rivera, que confía en recaudar entre 4.000 y 5.000 millones de euros más.
Pensiones
Para el candidato de Unidos Podemos, la prioridad es que en España no haya, "ninguna pensión por debajo de los 600 euros y se eliminen las bonificaciones a los planes de pensiones privados".
En este sentido, Rajoy explicó que "tenemos un sistema de pensiones que otros países no tienen, en China no lo tienen. Este es un país que no deja tirada a la gente, en la medida que creemos empleo podemos mejorar la sanidad, las pensiones y todo", aseguró.
"Proponemos que la sanidad, la dependencia y la educación sean un fondo común, hay que garantizar la igualdad si prometemos cosas que no podemos cumplir generamos frustración", añadió Rivera.