Ayer la Policía cumplió su objetivo de dar caza a Abdelhamid Abaaoud. El espectacular dispositivo desplegado ayer en el barrio de Sant-Denis estaba diseñado para capturar al supuesto autor intelectual de los atentados del pasado viernes en París. La Fiscalía de París ha confirmado que uno de los fallecidos es Abdelhamid Abaaoud. Las autoridades le consideran de un alto mando del Estado Islámico en Siria. Ayer el fiscal jefe no pudo confirmar si identidad porque su cuerpo había quedado irreconocible tras los tiroteos y explosiones. La Policía francesa cree que Abaaoud había podido regresar varias veces a Bélgica sin ser controlado por la policía antes de los atentados.
La intervención de ayer evitó nuevos atentandos. La investigación apunta que la célula desmantelada ayer era independiente de la que ejecutó la masacre del viernes y planeaba atentar de manera "inminente" en el barrio financiero de París y en el aeropuerto de Charles de Gaulle. En principio, murieron dos terroristas, la mujer que se inmoló y Abdelhamid Abaaoud. También se detuvieron a tres hombres que se encontraban en el interior del apartamento y han sido sacados a la fuerza por agentes del RAID y un hombre y una mujer que estaban en las proximidades del domicilio. Otros dos se encontraban en un edificio adyacente de donde se centró la operación.
Según la Policía francesa, Abaaoud ha estado una larga temporada en Siria y es amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, y en particular de Salah, el terrorista buscado en Bélgica. Todos se criaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde el padre de Abaaoud tenía una tienda de ropa.
Además, las autoridades francesas han dado aviso a todas las policías europeas para que extremen la precaución en las fronteras sobre un Citroën Xsara en el que podría viajar Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los recientes atentados de París y que se da por huido desde el pasada viernes. Los hermanos Adeslam, Ibrahim que murió en París al detonar un cinturón de explosivos en el ataque, y Mohamed, que quedó el lunes en libertad, eran dueños del bar "Les Beguines", en el distrito bruselense de Molenbeek, que había sido cerrado el pasado 4 de noviembre por tráfico de estupefacientes.
Aviso de la Europol
"Es probable que Europa se enfrente a nuevos ataques del Estado Islámico después de los del viernes pasado en París", dijo el jueves el jefe de Europol, la organización coordinada de fuerzas policiales de los países de la UE. "Es razonable asumir (…) que son probables más ataques", añadió el director de Europol, Rob Wainwright, ante los diputados del Parlamento Europeo en Bruselas.
Wainwright comparó los sucesos del viernes en París con los de Mumbai en 2008, cuando extremistas mataron a 166 personas en diferentes ubicaciones de la ciudad india. "La realidad de lo que ocurrió en Mumbai entonces ahora ha llegado a Europa", dijo Wainwright. "Existe claramente por tanto una forma mucho más significativa y amenazadora de terrorismo que el fenómeno del actor solitario", agregó, refiriéndose a los ataques llevados a cabo en los últimos años por individuos o grupos pequeños inspirados por el Estado Islámico.
Según Reuters, al destacar otros ataques como la caída de un avión ruso en Egipto el mes pasado, agregó: "Estamos tratando con una determinada organización terrorista internacional muy seria y con muchos recursos que ahora está activa en las calles de Europa. Esta representa la amenaza terrorista más seria a la que se ha enfrentado Europa en 10 años".