La Fundación Santander, las dos fundaciones del BBVA, Fundación La Caixa, Fundación Banco Popular, Fundación Bankinter y Fundación Montemadrid (antigua Fundación Caja Madrid) prescinden de publicar este tipo de información. La actitud de estas entidades contrasta con las declaraciones de sus máximos dirigentes, que públicamente expresan su compromiso con la transparencia. "En Santander, queremos hacer […]
Dirigentes Digital
| 19 mar 2015
La Fundación Santander, las dos fundaciones del BBVA, Fundación La Caixa, Fundación Banco Popular, Fundación Bankinter y Fundación Montemadrid (antigua Fundación Caja Madrid) prescinden de publicar este tipo de información. La actitud de estas entidades contrasta con las declaraciones de sus máximos dirigentes, que públicamente expresan su compromiso con la transparencia.
"En Santander, queremos hacer una banca sencilla, cercana y transparente", ha expresado la presidenta del banco, Ana Botín. Y su homólogo en BBVA, Francisco González, destacó en su carta a accionistas que "el equipo humano del banco vive una cultura corporativa basada en los principios de integridad, prudencia y transparencia".
La falta de consistencia entre la práctica de las fundaciones corporativas y las declaraciones de su presidente, se encuentra el hecho relevante de que las fundaciones y sus directivos están distribuyendo dinero sin rendir cuentas a sus accionistas, destaca unas de las conclusiones del informe. "Como se ha manifestado en numerosas ocasiones, la mejor política para evitar suspicacias y comportamientos oportunistas de los directivos es cumplir el mandato de ser transparente".
La entidad formula dos recomendaciones de buen gobierno a estos bancos. El primero que el consejo de administración apruebe y evalúe todas las ayudas filantrópicas de la compañía, solo en caso de que sean consistentes , y divulgar públicamente la política y las líneas generales de las contribuciones filantrópicas de la empresa, tanto las cantidades monetarias o no y las instituciones beneficiarias dentro del año fiscal.
Términos ausentes en la información que facilita estas instituciones. Sólo la Fundación Iberdrola somete su presupuesto y Plan de actuación a la aprobación del consejo de administración, de las más de 50 fundaciones corporativas analizadas.
Proporcionalmente el sector más transparente entre las fundaciones son el sector energético, seguido del de seguros. Las fundaciones de los bancos y cajas de ahorro siguen siendo las organizaciones que peor han respondido a las exigencias de transparencia. A excepción de la Fundación Sabadell, ninguna de las fundaciones del sector financiero hace público los indicadores de información económica más relevantes.
Según el ranking, las fundaciones Atresmedia y Gas Natural Fenosa son las más transparentes del grupo de empresariales y que las fundaciones Barceló y Luca de Tena lideran elranking de transparencia de fundaciones familiares.
En el extremo contrario, las fundaciones de empresas como Sacyr Vallehermoso, Unicaja, Villar-Mir, Vocento y Coca-Cola y las familiares Puig, Adolfo Domínguez y Paideia se imponen como las más opacas del panorama español.