Venezuela es noticia un día sí, y otro también. En este caso, el foco informativo se centra en la decisión del presidente del país, Nicolás Maduro, de cambiar a varios cargos de su Ejecutivo.
El propio Maduro aseguró, a través de la emisión de su programa semanal ‘Contacto con Maduro’, que ha "decidido liberar de sus cargos a ciertos ministros que han sido postulados por las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para que se incorporen a las comunidades y se unan a las campañas como precandidatos a las elecciones parlamentarias de este año".
Problemas económicos
La decisión llega en un momento en el que país pasa por una crisis económica muy grave. Los costes de la deuda en Venezuela han subido un 16%. ¿La razón? El desplome en el precio del petróleo está incrementando las dudas de que el país pueda hacer frente a sus pagos con sus deudores internacionales. Y es que la economía venezolana pasa por graves aprietos.
Su PIB está un 2% por debajo del que registró en 1970, según apuntaron los economistas de Harvard Carmen Reinhart y Kennet Rogoff el pasado mes de octubre. La caída del precio del petróleo se ha convertido en un gran problema para el país, y es que el 95% de sus exportaciones dependen del petróleo.
Este hecho ya hizo que a finales del año pasado, los dos economistas de Harvard señalaran que Venezuela tenía un "100% de probabilidades" de incurrir en default.
A pesar de todo, Maduro destacó que la decisión no ha tenido nada que ver con esto: "he recibido la petición, de ellos expresamente, de que se quieren incorporar con las bases en la calle y yo decidí a partir de hoy comenzar a liberar a ministros, ministras, diputados, diputadas, viceministros, viceministras, dirigentes del gobierno que han sido postulados por las bases, por su liderazgo concreto".
hemeroteca