En nueve meses, de enero a septiembre, las ventas acumulan una caída similar hasta 7,43 millones de unidades entre todas las marcas del grupo, entre las que se encuentran Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.
La mala marcha de mercados como China y Brasil explica el retroceso. El escándalo del software fraudulento, revelado a finales de septiembre, no aparece contabilizado aún este mes, ya que las cifras de ventas recogen los pedidos de clientes realizados generalmente semanas e incluso meses antes.
El mercado europeo registra un crecimiento del 3,8% en coches vendidos, con un alza del 1,5% en Alemania. Por contra, las ventas en China, el mayor mercado de Volkswagen, se han contraído un 0,8% en septiembre y el 5,2% en los primeros nueve meses. Brasil, con una caída del 44%, y Rusia, con un 26% menos de coches vendidos, también han contribuido al mal dato de ventas de septiembre, si bien estos dos últimos son mercados más pequeños para Volkswagen que China.
Los números muestran que ya antes del caso Volkswagen, la compañía afrontaba un entorno complejo. Como sus competidores alemanes, el grupo es muy dependiente de los países emergentes.
En España la marca experimentó un crecimiento del 28% con la distribución de 5.982 unidades. Entre enero y septiembre se mantiene como líder en el mercado nacional con un crecimiento del 15,6% y 68.965 unidades vendidas.
hemeroteca