En concreto, la Oficina de Propiedad Intelectual puso en marcha una consulta sobre los planes que modificaría la actual Ley de Patentes y Derechos de Autor de 1988, que solamente castiga con un máximo de dos años de prisión.
En total, se calcula que las industrias creativas del Reino Unido, incluyendo cine, televisión y música, suponen unos 7.100 millones de libras al año de la economía británica, generando más de 1,6 millones de puestos de trabajo.
Tema muy serio para el Gobierno británico
"El Gobierno se toma muy en serio el crimen de los derechos de autor, que hace daño tanto a empresas, como a los consumidores y a la economía en general", dijo la encargada de Propiedad Intelectual e Industrial, Lucy Neville-Rolfe.
Endureciendo las penas, Neville-Rolfe considera que Reino Unido ofrecería una mayor protección a las empresas y enviaría un mensaje claro para disuadir a los delincuentes.
El robo de la propiedad intelectual, un crimen
"Dentro o fuera de Internet, el robo de propiedad intelectual es un crimen", dijo el detective Peter Ratcliffe, director de la Unidad de Policía de Delitos de la Propiedad Intelectual (PIPCU, por sus siglas en inglés).
"Con los avances en la tecnología y la popularidad de Internet, cada vez más delincuentes están recurriendo a la delincuencia en Internet, por ello, es imperativo que nuestro sistema de enjuiciamiento refleje nuestro traslado a un mundo más digital", reconoció Ratcliffe.
Cifras de piratería en Reino Unido
Según las últimas cifras del regulador de comunicaciones Ofcom, publicadas en septiembre de 2013, más de una quinta parte de todos los contenidos consumidos en línea en el Reino Unido son pirateados.
En el caso concreto de las películas pirateadas, éstas representan el 35% de todas las películas que se consumen, mientras que para la música el porcentaje se sitúa en el 22% y para los programas de televisión en un 18%.
Debate con dos caras
En los últimos meses, los grupos de las industrias creativas británicas han hecho una campaña para que las de penas de cárcel sean más severas, sin embargo, las organizaciones de derechos de Internet consideran que la solución al problema sería proporcionar formas asequibles y flexibles para consumir cine y la música en Internet.
En octubre de 2014, el gobierno introdujo una excepción permitiendo las copias privadas a nivel individual para uso privado, por ejemplo la copia en un CD para poder usarlo en un reproductor de música.
hemeroteca