Llegan nuevos aires al Fondo Monetario Internacional (FMI). Olivier Blanchard, hasta ahora economista jefe del organismo, dejará su cargo el próximo mes de septiembre. Para sustituirle, Christine Lagarde ha elegido a otro académico: Maurice Obstfeld.
A través de un comunicado, la directora gerente ha asegurado estar "encantada de que Maurice se una a nosotros en el Fondo. Sus excepcionales credenciales académicas y extensa experiencia internacional lo sitúan en un lugar especialmente apropiado para ofrecer el tipo de liderazgo económico al FMI necesario en esta importante coyuntura".
Obstfeld, de 63 años y profesor de la Universidad de Berkeley, también sido profesor en las prestigiosas Harvard y Columbia, y ha colaborado en la elaboración de manuales básicos de economía junto a nombres como Paul Krugman o Kenneth Rogoff. Por ello, Largarde ha señalado que Obstfeld "es conocido en todo el mundo por su trabajo en economía internacional y es considerado uno de los macroeconomistas más influyentes".
En cambio, el aspecto que más destaca de su biografía es que desde 2014 forma parte del consejo de asesores económicos de la Administración de Barack Obama. También ha sido consejero de los bancos centrales de otros países, un punto a tener en cuenta ya que tendrá que ‘lidiar’ con la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
hemeroteca