"El día de hoy está marcado por el desafío de combatir el terrorismo". Pablo Iglesas ha comenzado con esta frase su intervención de este jueves en Madrid. El terrorismo yihadista ha sido el tema central de este encuentro. Iglesias ha dicho tener muy claro que nos enfrentamos a un desafío en el que toca responder […]
Dirigentes Digital
| 19 nov 2015
"El día de hoy está marcado por el desafío de combatir el terrorismo". Pablo Iglesas ha comenzado con esta frase su intervención de este jueves en Madrid. El terrorismo yihadista ha sido el tema central de este encuentro. Iglesias ha dicho tener muy claro que nos enfrentamos a un desafío en el que toca responder con la cabeza fría. "Es el momento de la inteligencia".
"La estrategia de guerra contra el terror de George Bush no ha servido para que estemos más seguros, y me preocupa que se ponga el acento sobre el endurecimiento del código penal", ha dicho el lider de Podemos y ha añadido que, "no hay que regalar a los terroristas la renuncia a lo más importante de los valores europeos, nuestras libertades y democracias".
Igelsias ha subrayado que pese a lo que declaran algunos gobernantes europeos, el control de las cuentas de Twitter no es la solución contra el terrorismo, y que también, en este momento de pánico, es muy importante saber diferenciar entre terroristas y refugiados: "No hay que culpar a los refugiados del terror yihadista, estas personas solo huyen de la miseria, la barbarie y el terrorismo".
Iglesias ha querido recalcar que es importante, en este momento, reflexionar sobre la estrategia a llevar a cabo para luchar contra el Estado Islámico. "Hay que atacar el terrorismo en sus causas, origenes y operativos", ha afirmado, concluyendo que, "no se puede permitir que las empresas fabricantes de armas suban sus cotizaciones en los mercados bursátiles mundiales en esta situación".
En el turno de preguntas, Iglesias ha afirmado que Podemos no ha cambiado de postura en cuanto al pacto antiyihadista, sino que siempre ha apostado por la cordura. "Desde el minuto uno, nosotros pusimos el foco en el problema de la financiación", ha dicho y ha añadido: "La clave es que se acabe con el secreto bancario, para que se destapen cual son estas vías". Pablo Iglesias también ha criticado al lider de Ciudadanos, Albert Rivera por su postura a favor de enviar tropas a Siria.
Preguntado por DIRIGENTES, Iglesias ha afirmado que el Gobierno debería tener ya una postura clara, o confirmarla públicamente, sobre mandar o no las tropas a Siria. Para iglesias, "repetir el modelo de Irak sería un error", por lo que si gobernara, no enviaría las tropas a luchar contra el Estado Islámico".
Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato de Podemos en Zaragoza ha sido el encargado de presentar a Iglesias en el acto. Rodríguez ha afirmado que pese a lo sorprendente de su candidatura, ha sido una decisión más que reflexionada. el exjefe del Estado Mayor ha declarado que iglesias ha devuelto a la gente la fé en la política, "algo que tendrían que agradecerle el resto de candidatos". Para Rodríguez, Podemos nos ha demostrado donde está la vacuna necesaria para defendernos de las personas y entidades que quieren arrebatarnos la democracia. "La gente ya no quiere promesas llenas de nada", ha opinado Rodríguez, que ha sentenciado que Podemos es "el cambio que España necesita".
En tono económico, Iglesias ha querido destacar que la mejora de los datos económicos en nuestro país ha sido gracias a los españoles y no a las élites que se han enriquecido. "No es el momento de preocuparse por el sueldo del presidente del Gobierno" ha dicho Pablo Iglesias, tachando de vergonzoso los 15.000 euros de media que cobra el ciudadano español. Para el lider político, en España es necesaria una separación entre empresas y política para acabar con las puertas giratorias, "que hacen a las compañías y a nuestros dirigentes, menos indepenientes". En esta dinámica empresarial, Iglesias ha dejado claro que Podemos quiere acabar con los "oligopolios" y que apoyará a las pequeñas empresas tanto como a las grandes.
Pablo Iglesias ha hecho además un repaso por los principales puntos de conflicto en nuestro país como el conflicto catalan, la constitución, sanidad, educación o defensa.