A pesar de que Andalucía es la comunidad más poblada de España y la segunda por tamaño, los datos económicos no se corresponden con estas magnitudes. Andalucía se sitúa en el puesto diecisiete, solo por debajo de ella se sitúan Melilla y Extremadura, en la clasificación de PIB per cápita. La comunidad con 16.843 euros […]
Dirigentes Digital
| 20 mar 2015
A pesar de que Andalucía es la comunidad más poblada de España y la segunda por tamaño, los datos económicos no se corresponden con estas magnitudes. Andalucía se sitúa en el puesto diecisiete, solo por debajo de ella se sitúan Melilla y Extremadura, en la clasificación de PIB per cápita. La comunidad con 16.843 euros en 2013 se coloca por debajo de la media española, que se coloca en los 22.519 euros.
Por sectores, dentro del PIB de la comunidad destaca el fuerte peso del sector servicios que representó en 2013 el 75,1% frente a un 5,7% de la agricultura, un 12,9% en la agricultura y un 6,4% de la construcción. Este reparto por sectores ha visto un incremento del sector servicios en detrimento de la construcción durante este periodo de crisis al igual que ha ocurrido en el resto del país. Sin embargo, Andalucía se sitúa por debajo de la media del peso que tiene la industria dentro del producto interior bruto. Un 12,9% en Andalucía frente al 17,6% nacional.
El reparto es importante porque este balance productivo hace que la economía andaluza sea muy dependiente del sector terciario donde destaca el turismo. El problema de este aspecto es que el turismo andaluz se caracteriza por un modelo de sol y playa, fuertemente estacional lo que deriva en un tipo de empleo temporal y en muchos casos a tiempo parcial.
La deuda sigue imparable
La deuda es uno de los problemas económicos que más afectas a las comunidades autónomas aunque hay casos y casos. El de Andalucía es uno de los más sangrantes. La deuda andaluza cerró el año pasado con un crecimiento por encima de la media de las comunidades en el pasado ejercicio. Así, este indicador se situó en los 29.101 millones de euros lo que supone un incremento del 19% frente a la cifra del año anterior. En el conjunto de comunidades autónomas, la deuda aumentó de media un 12,8% lo que representa una diferencia de 6,2 puntos porcentuales.
Si se compara con el PIB de la comunidad, el pasivo andaluz supone un 20,4% del PIB andaluz. Especialmente sangrante es este dato si se compara con la deuda que existía en la comunidad al comienzo de la crisis cuando los datos del Banco de España apuntan a que este indicador era de 7.177 millones de euros. Un incremento brutal en los últimos cuatro años y que ahora supondrá un reto para el Gobierno que salga de las urnas en los próximos comicios.
Lo que sí han logrado, por lo menos de momento, en la comunidad es cumplir con los objetivos de déficit pactados con el Ejecutivo. En esta consolidación obligada desde Bruselas, las comunidades deben ir ajustando el cinturón hasta conseguir las metas que permitan que el conjunto de España cumpla con las metas acordadas. En este sentido, Andalucía consiguió, según anunció en el mes de febrero, cumplir en 2014 por segundo año consecutivo con el límite del 1% solicitado.
¿Cómo lo hizo? Según la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el cumplimiento del objetivo del déficit llegó a través de la venta de activos (alrededor de 300 millones de euros), el aumento de la recaudación por el combate contra el fraude fiscal, el control de los gastos y el cumplimento de los planes de ajuste de las empresas públicas. Las dudas sobre la forma de contabilización de ayudas públicas o subvenciones hizo que Montero negara que el cierre del Presupuesto de 2014 en noviembre y el aplazamiento en la publicación de nuevas órdenes de ayudas o subvenciones haya repercutido en el cumplimiento.
El desempleo
La elevada tasa de desempleo es otro de los indicadores que se comportan peor en Andalucía que en el resto de España. El número de parados a finales del año pasado ascendía a 1.400.000 personas, lo que llevaba a la tasa de desempleo al 34,78% frente al 24% de la media nacional.
Dentro de la comunidad autónoma, Cádiz con un porcentaje del 42,34% se configura como la provincia con mayor tasa de paro de España y también se sitúa a la cabeza de la clasificación de regiones europeas. Por municipios, es La Carolina en Jaén el más afectado con una tasa del 64.6%.
El drama de la vivienda
Uno de los temas económicos más comentados durante la última etapa del gobierno de Susana Díaz antes de las elecciones ha sido el de la vivienda. La polémica por el realojo el año pasado de las 22 familias expulsadas de la corrala Utopía de Sevilla se zanjó con que la presidente socialista acabó quitando a Izquierda Unida las competencias de la consejería de Fomento y Vivienda que dirigían. De hecho, este fue el desencadenante de la crisis en la coalición entre PSOE e IU.
Las competencias de vivienda permitieron durante los dos años de coalición que se promulgaran decretos como el antidesahucios. Sin embargo, la inclusión de las familias de la corrala en la lista de viviendas protegidas sin seguir los cauces adecuados hizo que se desencadenara la crisis entre ambos partidos.
Andalucía cuenta con alrededor de 700.000 viviendas vacías, según algunas estimaciones. Un dato que contratas con la media de 45 desahucios que se viven al día en la comunidad desde 2007 según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Este uno de los retos en materia de vivienda al que deberán hacer frente los partidos.