Campofrío abandona el parqué español esta semana. Primero fue la bolsa de Madrid y este viernes deja la de Barcelona. Concluye así el proceso iniciado en diciembre por la china Shuanghui y la mexicana Sigma Europa para controlar la empresa. Con esta OPA de exclusión de mecado, la empresa pone fin a 26 años en […]
Dirigentes Digital
| 19 sep 2014
Campofrío abandona el parqué español esta semana. Primero fue la bolsa de Madrid y este viernes deja la de Barcelona. Concluye así el proceso iniciado en diciembre por la china Shuanghui y la mexicana Sigma Europa para controlar la empresa. Con esta OPA de exclusión de mecado, la empresa pone fin a 26 años en el parqué desde que en 1988 diera el salto a
El capital extranjero dentro del accionariado de la compañía está presente desde que la estadounidense Smithfields Foods entrara en el accionariado de Campofrío. Tras una primera compra de acciones de la española, en 2008 Campofrío se fusionó con la división europea de Smithfields. Un movimiento que tuvo consecuencias posteriores cuando en mayo de 2013 la firma china Shuanghui anunció la compra de Smithfields convirtiéndose así en el principal accionista de Campofrío. Un movimiento que afectaba a la española que iba a vivir grandes cambios en su accionariado, ya que, esta operación obligaba a Shuanghui o bien a lanzar una OPA sobre la española o bien a reducir su participación en Campofrío.
La mexicana Sigma entra en el juego
Tras este movimiento, el futuro de Campofrío era incierto y más cuando en noviembre entró en juego un nuevo actor. La compañía mexicana Sigma lanzó una OPA para controlar el 100% de la empresa. Frente a este movimiento, Shuangui todavía contralaba más del 36% del capital tras haber comprado Smithfields, y acabó acordando con Sigma en diciembre una alianza para hacerse con el control de la compañía.
De esta forma, en junio concluyó el proceso de compra después de que la OPA de Sigma se cerrara con resultado positivo tras la adquisición del 80,93% de las acciones de la cárnica. La oferta de compra establecía un precio por acción de 6,9 euros y el Consejo de administración había recomendado a los accionistas la aceptación de la oferta.
Una vez conseguido el control sobre el accionariado, se ha tomado el camino esperado: la OPA de exclusión. Con un accionariado en manos de los grupos empresariales y un escaso free float la cotización en Bolsa carecía de sentido. Asimismo, la salida de la Bolsa de la empresa supone un ahorro importante de los costes asociados a estar en el parqué.
Dentro del accionariado permanece Pedro, hijo del fundador del grupo español, José LuisBallvé. Se mantiene además como presidente de la compañía. Campofrío nació en en 1952 en Burgos como una planta conservera. Sin embargo, 8 años más tarde se diversifica el negocio hacia los productos cárnicos elaborados. La empresa comenzó a cotizar en Bolsa en 1988 para posteriormente iniciar su internacionalización en 1990 con una planta en Moscú, Rusia.