Además, la mayoría de los encuestados afirmó que las herramientas digitales tienen impacto positivo, lo que acentúa la importancia de la digitalización en esa área.
Edenred, la empresa creadora de Ticket Restaurant y Ticket Corporate, ha presentado los resultados del "X Barómetro de Clima Laboral y Motivación" en la conferencia "Digitalización en Recursos Humanos", organizada por la compañía en colaboración con Álex López, formador y especialista en LinkedIn y SocialSelling.
El estudio, elaborado anualmente a nivel europeo junto a Ipsos, recoge datos relacionados con las iniciativas más comunes de las empresas en materia de innovación digital. Según los encuestados, los principales cambios se han producido en la gestión electrónica de los recursos humanos (el 31% de ellos), el e-learning (30%), el desarrollo de una web corporativa (26%) o la virtualización de áreas de trabajo (21%).
Empleados tecnológicos vs. empresas en proceso de cambio
Un 73% de los empleados europeos declara estar familiarizado con la tecnología digital en su vida privada, cifra que asciende 4 puntos en España. Sin embargo, al ser preguntados por el nivel tecnológico de sus compañías, 6 de cada 10 creen que se encuentran al mismo nivel o por detrás de su sector.
De hecho, en relación a los datos del barómetro, se han extraído cuatro perfiles diferentes de empleados en función del impacto que la tecnología genera en su motivación laboral: el conectado, el impaciente, el pasivo y el aislado.
La tecnología como factor motivacional
Para la mayoría de los empleados europeos que respondió a la encuesta, las herramientas digitales tienen un impacto globalmente positivo (40%) o neutro (40%) sobre su motivación en el trabajo. Con independencia del país, 1 de cada 2 empleados europeos considera las herramientas digitales un medio para desarrollar sus capacidades (51%) y cree que repercuten positivamente en su autonomía en el trabajo (48%) y su calidad de vida laboral (48%).
Por otra parte, 1 de cada 5 empleados europeos piensa que la revolución digital podría repercutir negativamente en el equilibrio de vida y la misma proporción señala un impacto negativo sobre el comportamiento de la dirección. De hecho, si los empleados creen que no reciben suficiente apoyo de sus jefes (métodos de trabajo flexibles, demasiada autonomía concedida, etc.), la tecnología digital puede influir negativamente en su motivación.
Las redes sociales y su impacto en el área de Recursos Humanos
Junto a Manuel Asla, director de Comunicación y Marketing de Edenred, el principal ponente de esta jornada fue Álex López, formador en LinkedIn y SocialSelling, que cuenta con más de 20 años de experiencia en departamentos comerciales y gestión de equipos. En palabras del experto, "es fundamental la apertura a nuevos canales para captar talento", haciendo referencia tanto al hecho de tener presencia en aquellas redes en las que se encuentre el público de la empresa como a adaptar los sistemas para facilitar el reclutamiento (facilidad en los formularios, adaptabilidad al móvil…).
En este sentido, destacó que las redes sociales son un gran aliado para las áreas de Recursos Humanos ya que permiten un análisis más detallado de los posibles candidatos. Por ello, López añadió que "es importante separar nuestra vida personal de la vida profesional" dentro de este mundo cada vez más digital. Los datos del Barómetro explican que el 73% de los encuestados están familiarizados con el uso de la tecnología en su vida privada.
En este sentido, el ponente matizó que "al igual que el departamento de Recursos Humanos se aprovecha de estas plataformas para conocer al candidato, éste también hace uso de ellas para conocer al área de RRHH y a sus miembros".
Según el 80% de los empleados, las herramientas digitales tienen un impacto positivo o neutral en su motivación, por lo que parece imprescindible que las empresas se comprometan con la transformación digital.
hemeroteca