La junta de gobierno del Banco de México decidió de forma unánime dejar la tasa clave de interés en el 3,75% en su aviso de hace dos semanas, pero algunos de sus integrantes no descartan la posibilidad de un ajuste más adelante con independencia de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos. De […]
Dirigentes Digital
| 02 abr 2016
La junta de gobierno del Banco de México decidió de forma unánime dejar la tasa clave de interés en el 3,75% en su aviso de hace dos semanas, pero algunos de sus integrantes no descartan la posibilidad de un ajuste más adelante con independencia de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
De acuerdo con la reunión, la mayoría de los cinco integrantes de la junta de Gobierno considera que la postura monetaria actual es congruente con el objetivo de inflación del 3,0 por ciento. La entidad mantuvo en 3,75% su tasa referencial de interés el 18 de marzo, pero indicó que se mantendrá atenta al desempeño de la moneda y su posible efecto en la inflación, que ha logrado amortiguar. En la minuta, la mayoría de los integrantes mencionó que existe la posibilidad de que el entorno internacional se deteriore aún más y que se observe una depreciación desordenada de la moneda.
"Lo cual pudiera llegar a contaminar las expectativas de inflación y conducir a aumentos de precios de los bienes no comerciables", indicó el documento. Para algunos de los miembros, prevalece la posibilidad de que se realicen ajustes adicionales en la postura monetaria de México si la situación lo amerita y con independencia de las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En febrero, el Banxico elevó sorpresivamente en 50 puntos base el costo del crédito para frenar la depreciación del peso mexicano. La mayoría de los miembros consideró que la inflación terminará este año cerca del objetivo permanente.