Este proyecto llamado ‘Connect Home’ conectará a miles de residentes de vivienda pública con bajos ingresos en Estados Unidos. Un segmento de la población cada vez más alejado de la tecnología digital en un momento en que ésta no deja de avanzar.
El programa piloto del gobierno ya se ha puesto en marcha en 27 ciudades de Estados Unidos pero pretende llegar a más de 275 mil hogares en todo el país. Cerca de 200 mil niños en edad escolar se beneficiarán del acceso a Internet de alta velocidad a bajo costo en sus viviendas.
Para el presidente de Estados Unidos se trata de una necesidad. "Si no conseguimos que estos jóvenes tengan el acceso tecnológico necesario para alcanzar su potencial, entonces no solo será una pérdida para ellos, sino también para el país", explicaba Barack Obama en una escuela de Durant, capital de ‘Choctaw Nation‘, en Oklahoma. La nación ‘Choctaw‘ es uno de los estados tribales de indios nativos americanos reconocidos por Estados Unidos y que participa en este programa. El 32% de los niños de esta comunidad vive bajo el umbral de la pobreza. "Ellos tienen grandes sueños", agregó Obama. "Tenemos que intentar que puedan lograr esos sueños. Entre estos niños podría encontrarse el próximo Mark Zuckerberg o el nuevo Bill Gates", dijo el Presidente ante un aforo de 900 personas.
"Para muchas comunidades el acceso a Internet de banda ancha es o inasequible o simplemente no lo tienen disponible", explicaba Tom Kalil, director adjunto de la oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca. Según Kalil, "menos de la mitad del quintil más pobre de los hogares estadounidenses tiene acceso a Internet". "Una cifra alarmante", se lamentaba.
Barack Obama cree que es inaceptable que los jóvenes con menos recursos económicos no tengan acceso a los mismos medios tecnológicos en sus hogares que sus homólogos más ricos.
Plan ‘ConnectHome’
Desde que el Presidente Obama asumiera su cargo, los sectores público y privado han invertido más de 260 mil millones dólares en una nueva infraestructura de banda ancha, y ahora tres de cada cuatro estadounidenses puede usar Internet de alta velocidad en su hogar.
El proyecto ‘ConnectHome’ es la ampliación de ese programa de cinco años que está camino de conectar digitalmente mediante Internet el 99% de los niños escolarizados a través de escuelas y bibliotecas. ‘ConnectHome’ les ayudará a seguir conectados un vez se encuentren en sus casas.
En este proyecto participa el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) que colabora estrechamente con empresas del sector privado y público. Entre ellas ocho proveedores de Servicios de Internet en todo el país como AT&T, Verizon, Sprint o Google Fiber. Este último ofrecerá conexión gratuita y otras compañías lo harán por menos de 10 dólares al mes. Otras empresas como GitHub y Best Buy ofrecerán asistencia técnica en las comunidades con bajos ingresos y, junto a la Asociación Americana de Bibliotecas, darán cursos gratis de informática y programas de alfabetización digital. Además, numerosos alcaldes se han comprometido a reasignar fondos locales para esta iniciativa.
Aaron Smith, director asociado de ‘Pew Research Center’ ve muy positivo este programa porque, en su opinión, "la gente ve el tener acceso a Internet como una forma de mejorar sus vidas, y un medio para solicitar y acceder a mejores puestos de trabajo". " ‘ConnectHome’ ayudará a los habitantes de las comunidades rurales y las más marginadas a tener éxito en la sociedad tecnológica actual".
"Todos sabemos el efecto transformador que la tecnología ha tenido sobre la economía estadounidense, por eso este programa es muy importante", dice Jeff Zients, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, que explica que con ‘ConnectHome’ se espera acabar para siempre con la brecha digital en el país.
hemeroteca