En plena polémica por cláusulas suelos en las hipotecas y otras condiciones abusivas, el Banco de España abrió seis expedientes sancionadores al sector por presunto incumplimiento de las normas de transparencia en las relaciones de las entidades de crédito con la clientela, singularmente en relación con la concesión de préstamos a particulares con garantía hipotecaria, para la adquisición de viviendas.
La memoria de supervisión de la institución del ejercicio del año pasado no ofrece muchos más detalles, salvo que recaen sobre cinco bancos y una cooperativa de crédito. Durante 2014 no recayeron resoluciones que pusieran fin a expedientes sancionadores incoados a entidades de crédito. Actualmente se encuentran suspendidos tanto un expediente incoado en 2012 a una caja de ahorro y otro de 2013 a un banco por encontrarse en vía judicial, señala el documento.
También se acordó la incoación de un expediente sancionador a 10 consejeros y directivos de una cooperativa de crédito al haber detectado presuntas deficiencias en los mecanismos de control y gestión de los riesgos, una incorrecta definición de los grupos económicos e incumplimiento del límite a los grandes riesgos, y la concurrencia de deficiencias contables.
Las cifra de expedientes es muy baja teniendo en cuenta que la actuación supervisora del Banco de España formuló 135 requerimientos a entidades de crédito.
En total, el Banco de España realizó 240 actuaciones supervisoras en 2014, frente a las 446 registradas un año antes, lo que supone un descenso del 46,2%. Las actuaciones supervisoras consistentes en visitas de inspección y actuaciones de seguimiento continuado, ascendieron a 240, de las que 61 se encontraban en curso o pendientes de cierre el pasado 31 de diciembre.
hemeroteca