El último informe de perspectivas sobre Asia publicado por Citi asegura que hay "indicios" de una recuperación económica modera que puede deberse a cuatro factores fundamentales. En primer lugar, los precios de las materias primas podrían estar tocando fondo por lo que esto influiría en las expectativas de inflación. A esto se suma unas expectativas […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2015
El último informe de perspectivas sobre Asia publicado por Citi asegura que hay "indicios" de una recuperación económica modera que puede deberse a cuatro factores fundamentales. En primer lugar, los precios de las materias primas podrían estar tocando fondo por lo que esto influiría en las expectativas de inflación. A esto se suma unas expectativas de mejora global de crecimiento mientras que en el terreno fiscal las políticas se centra en unos pocos. Por último, el final de los bajos tipos de interés de Estados Unidos y el cambio de tendencia en la política de la Fed también influiría en la recuperación de la zona.
En el caso de las materias primas, los precios parecen estar tocando fondo lo que influiría en las expectativas de inflación de la zona. Aunque hay que tener en cuenta que todo depende del país, siendo la brecha menor fuera de China, y las tendencias dependerán de la evolución del precio del petróleo.
La mejora global de la economía también ayudará a estos países. Así las perspectivas de consumo mejoran para países como India, Indonesia, Filipinas, Tailandia o Vietnam. "Consideramos que la demanda doméstica mejorará en los países emergentes americanos, especialmente en Estados Unidos, esto debería compensar el impacto negativo del crecimiento más lento de China (asumiendo que no haya un parón abrupto del crecimiento)", señalan los analistas.
La política monetaria
"Las condiciones de la política monetaria históricamente han estado muy unidas al cambio real efectivo. Las estimaciones de China son quizá las que menos parámetros cumplan para poder ser comparadas con otros países de la zona dado que usas una amplia polítca expansiva donde se incluye el crecimiento de los créditos", explican los analistas de Citi.
En el caso de India , Tailandia , Taiwán , Indonesia o Filipinas la política es tradicionalmente estricta y podría ir a más. Esto apoya nuestra tesis de que China y la India todavía recortar las tipos, agravado por la política de presión. Asimismo se podría ver que flexibilización de tipos de Indonesia no ha terminado todavía (a pesar de la pausa actual) . Si bien no es nuestro escenario base consideramos que es posible una mayor flexibilización monetaria en otros mercados como Tailandia y Corea, que parecen más propensos que Taiwán o Filipinas.