Desde que las compañías de telecomunicaciones entraron en la tasa Dicom (variable), los costes de estas empresas en Venezuela se han disparado un 4.000%, y se ven obligadas a hacerle frente sin incurrir en una subida de tarifas ya que los ciudadanos apenas pueden pagar los servicios a precio actual. Las operadoras extranjeras anunciaron hace […]
Dirigentes Digital
| 15 jun 2016
Desde que las compañías de telecomunicaciones entraron en la tasa Dicom (variable), los costes de estas empresas en Venezuela se han disparado un 4.000%, y se ven obligadas a hacerle frente sin incurrir en una subida de tarifas ya que los ciudadanos apenas pueden pagar los servicios a precio actual.
Las operadoras extranjeras anunciaron hace pocas semanas que, de continuar en esta situación, se verían obligadas a salir del país para dejar de reportar gastos a su cuenta de resultados. De hecho ya han comenzado a recortar servicios, como las llamadas al exterior. Según medios locales, la televisión va ya por el mismo camino. El Gobierno estaría meditando la posibilidad de quitar canales extranjeros de la parrilla porque no tienen suficientes divisas para hacer frente a su coste.
Venezuela tiene una de las tasas de penetración móvil más alta de toda Latinoamérica, sin embargo, es una cifra engañosa. Las redes móviles mayoritarias son de muy poca calidad, 2G, y pocas veces llegan a dar cobertura 3G. Según la Organización 5G Américas, Venezuela sólo oferta espectro por 342MHz, un 25% de lo sugerido para 2015 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Según el organismo, este sería el mínimo para dar un buen servicio al usuario.
A estos problemas se suma el racionamiento de la energía eléctrica que se ha implantado en toda Venezuela. Los recortes han llevado a la suspensión de consultas a través de Internet y el pago en línea con tarjeta de crédito.