El Frob da por perdidos otros 3.200 millones en el rescate bancario

La CAM fue adjudicada a finales de 2011 al Banco de Sabadell por un solo euro, después de inyectarle 5.249 millones, que se dieron totalmente por perdidos. Pero además se estableció los famosos EPA (Esquema de Protección de Activos), garantías que cubrían las pérdidas de determinadas carteras de créditos de hasta 7.900 millones en un plazo de diez años. El mismo modelo de adjudicación se utilizó en la adjudicación de Banco de Valencia a CaixaBank, con una EPA de 5.000 millones. Las pérdidas de las carteras de ambas entidades están comenzando a aflorar. El Banco de España calcula que la pérdida agregada de este mecanismo ascendió a cierre de 2014 a 9.215 millones, 1.327 millones más que un año más por el deterioro de activos. El Frob, el instrumento dependiente del Ministerio de Economía y por el cual se canalizaron las ayudas públicas, revisa anualmente los EPA calculando unas pérdidas estimadas al fin de la cobertura, pero no se dan materializadas hasta que no termine su vigencia. De momento, el Frob ha provisionado en sus cuentas 1.039 millones, el resto los asume el Fondo de Garantía de Depósitos.

Consultado el Banco de España por DIRIGENTES, no ha querido precisar por cuál entidad se han elevado las posibles pérdidas potenciales de los EPA y se remiten al comunicado de hace unos días. "Hasta la fecha, no han supuesto desembolso de fondos, salvo en los casos de Caja Castilla-la Mancha (CCM) y Cajasur, en los que se anticiparon importes a expensas de la liquidación final de la garantía". En la caja manchega, hoy integrada en Liberbank, se destinaron 1.740 millones en saneamiento. De los cuales solo se han recuperado 124 millones. Y en la cordobesa, hoy en día dentro de Kutxabank, se le inyectaron 2.700 millones y se puso una EPA de 392 millones.

Además de los EPA, hay tener en cuenta otro tipo de garantías que se establecieron en las últimas privatizaciones de Catalunya Banc y las cajas gallegas, para cubrir el posible deterioro de activos o carteras en el futuro o contingencias legales provocadas por malas prácticas en la venta de preferentes o hipotecas. Desde el Banco de España, señalan que en caso de materializarse la contingencia cubierta debería producirse un desembolso por el FROB o el FGDEC. A cierre del año pasado se estima que ambas entidades tendrán que asumir 1.945millones, de los cuales ya se han formalizado pérdidas de902 millones. De estos importes, corresponden al FROB 1.553 millones del total estimado y 729 millones de la parte que ya ha sido desembolsada.

Fruto de estas garantías ha provocado que de la venta de Catalunya Banc solo se haya conseguido recuperar 328 millones, a pesar de que a BBVA se le vendió el negocio bancario y la cartera crediticia de hipotecas problemáticas al fondo estadounidense Blackstone por 1.165 millones. A la caja catalana se le inyectaron 12.000 millones para sanearla.

El Banco de España calcula de los 61.495 millones que se ha inyectado en la banca en forma de capital, solo se ha recuperado 4.981 millones, un 8% del total. Se perderá por lo menos 37.400 millones, teniendo en cuenta que el Frob recupere la totalidad de la inversión en Bankia y BMN.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *