Sin embargo, Cameron quiere asegurarse una victoria en la votación y que no ocurre la derrota de 2013, cuando propuso bombardear a las fuerzas del presidente Bashar el Asad y no consiguió suficientes simpatizantes. "Presentaré una amplia estrategia para combatir a ISIS, que muestra nuestra visión para un Oriente Próximo más estable y pacífico (…) […]
Dirigentes Digital
| 20 nov 2015
Sin embargo, Cameron quiere asegurarse una victoria en la votación y que no ocurre la derrota de 2013, cuando propuso bombardear a las fuerzas del presidente Bashar el Asad y no consiguió suficientes simpatizantes.
"Presentaré una amplia estrategia para combatir a ISIS, que muestra nuestra visión para un Oriente Próximo más estable y pacífico (…) esta estrategia, en mi opinión, debe incluir tomar las medidas en Siria de las que he hablado", dijo Cameron.
Respaldo ciudadano
Según una encuesta publicada por el diario Sunday Express, seis de cada diez británicos quieren que Londres bombardee Siria, mientras que la mitad de la población estaría a favor de enviar tropas.
La encuesta también revela que un 35% de la población cree que más probable que se produzca un atentado terrorista en Reino Unido si el Gobierno decide tomar una acción militar contra ISIS.
Lo cierto es que para Cameron, los ataquse de ISIS en París han cimentado el argumento para un bombardeo en su bastión en la ciudad siria de Raqqa. "Tenemos que ir a los problemas en su origen. Sabemos que gran parte de este problema proviene no solo del Estado Islámico en Irak, sino también en Siria", dijo Cameron.
Sin apoyo de Corbyn
El que seguro no le apoyará será el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien ha hecho un llamamiento a sus compañeros de partido para que le sigan en su posición frente a la estrategia de Cameron que será presentada en los próximos días.
Para el primer ministro británico, los aliados lo "están pidiendo" y cree que "la situación se ha agravado con los atentados de París". De hecho, Cameron está dispuesto a lanzar ataques aéreos contra ISIS sin el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Corbyn dijo en la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes esta semana que Reino Unido debería ser más proactivos en la imposición de sanciones a los bancos y los países sospechosos de financiación o el apoyo al grupo militante ISIS.
Para el laborista, el citado grupo terrorista está dotado de "una infraestructura vital", por lo que una forma crucial de derrotarlo es "cortando su financiación, su suministro de armas y su comercio".
Esperar al respaldo de la ONU
Desde el Partido Nacional Escocés (SNP) le piden el respaldo de la ONU antes de lanzar ataques aéreos en Siria, pero Cameron respondió que si bien "sería preferible", su trabajo no es leer una encuesta de opinión. Además, dejó claro que Londres no puede verse afectado por "un veto ruso las decisiones que necesitamos para mantener nuestro país seguro".
Lo cierto es que el partido que lidera Nicola Sturgeon se opuso a un ataque en Siria en su congreso anual del mes pasado en Aberdeen, pues Sturgeon cree que solo conseguirá añadir "más sufrimiento humano al ya inimaginable en la actualidad.