Según ha señalado el secretario general de la Unión General de Trabajadores, "7,5 millones de personas en nuestro país nunca han usado Internet (el 23% de la población), el 25% de los hogares están excluidos del universo digital y España necesitará del orden de 80.000 nuevos profesionales en materia digital de aquí a 2020".
Por ello, las propuestas del sindicato giran en torno a implementar planes de formación en las nuevas tecnologías para colectivos vulnerables y personas en situación de desempleo y pensionistas; instaurar planes de tarifa para colectivos en situación de vulnerabilidad digital, con conexión a Internet de hasta 20 Mbps y tarifa mensual menor a 20 euros; o la creación de un ente público de referencia que fomente la I+D+i, el aprovechamiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación y la reindustrialización de nuestra economía a través de las nuevas tecnologías, entre otras materias.
"La brecha digital es un fenómeno transversal, afecta a todas las personas. En el plano laboral, solo el 23% de las empresas ofrece Internet a sus trabajadores. Los parados están en peor situación, y el 90% de los puestos de trabajo que se generen en España a medio plazo exigirán habilidades en el uso de las nuevas tecnologías; en sentido demográfico, en las regiones más pobres hay menos acceso a Internet", ha añadido Cándido Méndez.
hemeroteca