A la vista de que a este año le queda poco más de medio y medio, los analistas de Goldman Sachs reflexionan ya sobre los retos del mercado para el año que viene.
1. Debilidad en la recuperación. Las dudas sobre el crecimiento económico de Japón y de la Unión Europea pueden marcar el devenir de los mercados en 2015. A pesar de que Estados Unidos se mantiene estable e incluso puede mejorar sus previsiones, los analistas dudan de que esta realidad se esté reflejando en los mercados.
2. Las divergencias entre las economías desarrolladas. Los comportamientos de las grandes economías se diferenciarán bastante entre unos países y otros. Los analistas apuntan que esto será especialmente visible al observar los datos macros de la Unión Europea aunque también con Estados Unidos. La divergencia entre economías se verá reflejada en las políticas económicas de los bancos centrales. De esta forma señalan que mientras que la FED procede a retirar paulatinamente las medidas de estímulo; el BCE y el Boj siguen con sus programa económicos.
3. El nuevo orden del petróleo. La evolución del precio del petróleo será clave para el ejercicio que viene, pero más allá de lo que cueste el barril los expertos de Goldman señalan que habrá que tener en cuenta los nuevos jugadores en el terreno así como las nuevas técnicas en el terreno energético como el fracking.
4. La baja inflación y la lucha contra ella. Durante todo 2014, la baja inflación ha sido una de las preocupaciones en los mercados, sobre todo, en la Unión Europea. Desde Goldman señalan que es previsible que esta preocupación se mantenga durante el año que viene, incluso en Estados Unidos donde el crecimiento económico es algo superior.
5. Un dólar fuerte. Dado que el dólar ha estado entre las divisas e de este año, la previsión de los analistas es que esta fortaleza se mantenga. Las razones que observan para que continúe esta tendencia tienen bastante que ver con el papel de los bancos centrales. Así, con el BCE y el Boj dándole a la máquina de hacer dinero para promover las políticas económicas expansivas, la paridad entre estas monedas y el euro se verá perjudicado por ello. De esta forma, ven el cambio entre euro y dólar en el 1,15 mientras que con el yen en el entorno de los 130.
6. El papel de la FED. En este aspecto, los analistas de Goldman apuntan que será importante ver el ritmo que sigue este organismo en la normalización de la política económica estadounidense. Tras unos meses en los que ya se han dado algunos pasos en este sentido, 2015 será clave para ver cómo evoluciona el mercado.
7. ¿China seguirá creciendo? La evolución del gigante asiático ha despertado dudas en los últimos ejercicios e incluso en este 2014 no todos los analistas creen que vaya a cumplir sus objetivos de crecimiento. En este sentido, en su informe señalan que el tema chino tendrá diversas caras. Por un lado, apuntan que los mercados estarán muy pendientes de la evolución mensual de los datos macro del país. A esto añaden que en un nivel más profundo será importante ver cómo evolucionan los niveles de deuda tanto de las administración como de las empresas junto con el mercado inmobiliario del país que atraviesa una fase crítica.
8. Los países emergentes. Dentro de estos mercados habrá grandes diferencias entre los países puesto que mientras algunos han conseguido alzarse como oportunidades interesantes de inversión, otros no acaban de lograr cubrir las expectativas. India, Tailandia and Chile se encuentran entre los mercados que sobresalen. En el lado de los países más problemáticos señalan a los sospechosos habituales: Venezuela, Ucrania y Argentina. En un grupo en el que podría encontrarse incluso Rusia si los precios de las materias primas viven una caída fuerte.
9. La baja volatilidad y sus retos. En 2014, los niveles de volatilidad han marcado de nuevo mínimos, a pesar de algunos picos puntuales. En 2015, la media de estos indicadores podría superar la de este año.
10. Activos con poco retorno. Aunque la perspectiva general del mercado es bastante positiva, los analistas señalan que muchos precios de activos están marcados de tal forma que ofrecen unos tipos de rentabilidad muy bajos para los próximos años. En este sentido, ven poco atractiva la deuda soberana en comparación con otros activos.
hemeroteca