"Hay que perder unos cuantos partidos para ganar otros". Así se ha referido Francisco Reynés en la rueda de prensa anterior a la junta de accionistas de la compañía al hecho de no haber conseguido la concesión de la autopista en Indiana por la que concursó hace unos meses. Sin embargo, ha asegurado que esto no […]
Dirigentes Digital
| 24 mar 2015
"Hay que perder unos cuantos partidos para ganar otros". Así se ha referido Francisco Reynés en la rueda de prensa anterior a la junta de accionistas de la compañía al hecho de no haber conseguido la concesión de la autopista en Indiana por la que concursó hace unos meses. Sin embargo, ha asegurado que esto no hace que la compañía deje de tener interés por este mercado. Lo que sí ha dejado claro el directivo es que observan que algunas compañías están realizando ofertas con una bajo margen de rentabilidad, algo que consideran que no va a hacer Abertis.
"Nosotros no renunciamos a ningún activo que tenga sentido", ha apuntado Reynés. En este sentido, se incluye la parte económica y una rentabilidad que permita que un proyecto sea viable durante los treinta, cuarenta o cincuenta años que duran las concesiones de las autopistas. Un extremo que Reynés ha dejado ver que algunas compañías no están teniendo muy en cuenta a tenor de las ofertas que se están presentando en el mercado.
Por mercados, aunque Abertis sigue con la vista puesta en Brasil, Chile y Francia, Reynés no ha descartado ningún país. Eso sí, siempre que cumplan tres condiciones. En primer lugar, el directivo ha apuntado que debe existir una seguridad jurídica dado el sentido de su negocio que se basa en contratos con una duración larga por lo que necesitan unos estándares de seguridad que permitan que estos se respeten. A lo que se suman que se trate de un proyecto con rentabilidad razonable y que se puedan financiar de forma también razonable.
Plan estratégico
Precisamente, la rebaja de la deuda ha sido uno de los objetivos conseguido por la compañía en este último plan estratégico. En este sentido, Reynés ha apuntado que el endeudamiento se ha reducido un 6% desde finales de 2010 a finales del año pasado. Así las cosas, ha recordado que la deuda de la compañía es una "consolidación de cinco monedas". En referencia a los bajos tipos de interés de Europa, el directivo ha asegurado que la compañía se ha beneficiado de este extremo al realizar emisiones por 1.500 millones de euros.
Respecto al plan estratégico que la compañía había previsto para los últimos cinco años, Reynés ha asegurado que "la compañía ha cumplido con los objetivos". El directivo ha destacado que se ha cerrado un "exitoso" plan de eficiencia, se ha mejorado el margen operativo del negocio, se ha fortalecido el mismo y el balance. Asimismo ha apuntado que se ha conseguido esto sin haber perjudicado la remuneración del accionista.
Sobre la remuneración al accionista, el dividendo de la compañía es de 0,66 euros por acción. Este se pagó un 0,33 euros a cuenta que fue liquidado en noviembre de 2014 y 0,33 euros complementario a pagar el 13 de abril de 2015.
Cambios en el Consejo de Administración
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha explicado que el Consejo de Administración de la compañía se reduce ahora a 16 miembros. Esta reducción se debe a la dimisión presentada por Santiago Ramírez Larrauri tras la reciente venta del 7,5% que tenía CVC en la compañía.
Alemany también ha explicado que la compañía tiene una única vicepresidencia ejecutiva tras la renuncia de los otros vicepresidentes. "Con esto hemos tomado una decision de tratar de simplificar la estructura del Gobierno corporativo para mirar al futuro", ha dicho. El directivo ha añadido que se implementa así una hoja de ruta en cuanto al liderazgo de la compañía.