Josep Oliu no ha escondido el interés de Banco Sabadell por Banco Popular, aunque ha adevertido, durante su intervención en los Cursos de verano de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo, que "no es el momento de fusiones o consolidaciones por las condiciones del mercado", pero no ha cerrado la puerta en un futuro, […]
Dirigentes Digital
| 15 jun 2016
Josep Oliu no ha escondido el interés de Banco Sabadell por Banco Popular, aunque ha adevertido, durante su intervención en los Cursos de verano de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo, que "no es el momento de fusiones o consolidaciones por las condiciones del mercado", pero no ha cerrado la puerta en un futuro, "desde hace 15 años estamos en conversaciones por nuestra afinidad". Y ha añadido que en una hipotética integración, la realizaríamos en un año".
Por la mañana, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, había negado que en el consejo de administración se hubiera valorado la posibilidad de una fusión. El banquero ha defendido la operación para generar valor para el accionistas y no para limpiar un balance ante una futura fusión.
Sobre la operación abierta de Popular, Oliu ha indicado que la ampliación seguro que servirá para despejar dudas sobre la "solvencia" del banco, y ha añadido que a día de hoy "hay pocas dudas sobre la fortaleza del conjunto del sector en España".
El banquero catalán ha cargado contra Banco Santander, sin citarlo, por su agresiva estrategia comercial. "Hay entidades que están intentando crecer en cuota de mercado con tipos bajos, es una mala política porque consume capital en momentos difíciles", ha explicado.
También ha criticado al otro gigante del sector, BBVA por su apuesta digital, "nosotros hacemos pequeñas cosas pero no profetizamos". El dirigente ha dicho, en clara referncia al discurso de Francisco González sobre la transformación digital y el impacto en el sector: "no va a haber una hecatombe digital en la banca, es una oportunidad para las entidades que se están moviendo".
El banquero también se ha reafirmado en recurrir todas las sentencias contra las cláusulas suelo, pese a que el Tribunal Supremo las declararon ilegales, porque "atentan contra constitucionalidad del país". "Pagaremos todo lo que tengamos que pagar pero la sentencia del Supremo se debió a la presión social, nuestras cláusulas siempre fueron transparentes y siempre negociamos con nuestros clientes".