Después de unos años malos, en los que ha habido que hacer muchos reajustes, ¿cómo está la red de concesionarios? ¿Han conseguido la dimensión adecuada al momento actual? Siempre hay trabajo por hacer, pero nos hemos reunido con ellos varias veces durante los últimos meses y ven el futuro con optimismo. Este año está suponiendo […]
Dirigentes Digital
| 20 sep 2015
Después de unos años malos, en los que ha habido que hacer muchos reajustes, ¿cómo está la red de concesionarios? ¿Han conseguido la dimensión adecuada al momento actual?
Siempre hay trabajo por hacer, pero nos hemos reunido con ellos varias veces durante los últimos meses y ven el futuro con optimismo. Este año está suponiendo un cambio significativo. En 2014 ya consiguieron mejorar la situación y acabaron prácticamente en breakeven. Para este año, buena parte de los concesionarios cerrarán el ejercicio con signo positivo en su cuenta de resultados.
¿Cuál es el objetivo de rentabilidad a medio plazo?
Debería ser alrededor de un 2% sobre la facturación, siempre que ésta tenga un volumen importante. Si la industria se sigue comportando como en los últimos meses -y creo que todavía tenemos potencial para mejorar bastante-, me parece que un 2% es un objetivo razonable para una marca de volumen.
¿Y cuándo creen que se podrá llegar a ese objetivo?
Posiblemente en 2017.
El Gobierno ha anunciado que para final de año se acabarán los planes de incentivos. ¿Cómo ven esta decisión? ¿Creen que habrá otro tipo de medidas más duraderas como un cambio de fiscalidad?
Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) está trabajando en esa dirección que apunta del cambio de fiscalidad, para tener un punto de vista conjunto de todos los fabricantes con la Administración. Dicho esto, creo que todos nos debemos felicitar por lo bien que han funcionado los planes PIVE en su conjunto y cómo han dinamizado el sector. Mi pregunta es, ¿por qué tenemos que acabar con ellos a final de año?
Pero también hay gente que dice lo contrario, que no se puede vivir siempre con incentivos. ¿No es más lógico que el Gobierno ajuste la fiscalidad de un sector tan castigado?
Ese sería el camino, pero lo ideal es que ambas cosas marcharan en paralelo.
Puede leer la entrevista completa en nuestra revista DIRIGENTES del mes de septiembre.