"Respaldo firmemente la decisión del presidente Hollande de bombardear al EI en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacer lo mismo", ha dicho David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña. El premier británico ha dado su total apoyo a la ofensiva de Francia contra los yihadistas en territorio sirio después […]
Dirigentes Digital
| 23 nov 2015
"Respaldo firmemente la decisión del presidente Hollande de bombardear al EI en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacer lo mismo", ha dicho David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña. El premier británico ha dado su total apoyo a la ofensiva de Francia contra los yihadistas en territorio sirio después de los atentados de París de hace dos semanas.
Antes de su partida a Francia, Cameron había anunciado queen los próximos días pediría la aprobación del Parlamento británico para sumar los aviones de la Royal Air Force (RAF) a los bombardeos contra las posiciones del EI en Siria. Actualmente, el Gobierno británico sólo tiene autorización para intervenir en Irak, algo que está haciendo desde hace meses en coalición con Estados Unidos y otros países árabes para atacar posiciones del EI.
Tras los atentados, Cameron declaró que "el Reino Unido no es un país que se queda en la cuneta y permite que otros le protejan", sobre la petición que someterá en el Parlamento. Una luz verde que se da por seguro, teniendo en cuenta que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, instó la semana pasada a luchar contra el EI.
Además, el premier británico ofreció a Hollande el uso de la base de Rafakrotiri por los aviones franceses que participan en las operaciones contra el EI, y un apoyo adicional para repostar combustible en vuelo.
Antes del encuentro en el Elíseo, ambos dirigentes rindieron homenaje en las puertas de Bataclan, donde fallecieron la mayor parte de víctimas durante la fatídica noche del pasado viernes 13 de noviembre.
Con este encuentro el presidente francés comienza una intensa ronda de contactos para abordar la crisis del terrorismo yihadista. Mañana viajará a Estados Unidos para verse con su homólogo Barack Obama, el miércoles se reunirá en París con el primer ministro francés, Manuel Valls, y con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves viaja a Rusia para tratar estos asuntos con Vladimir Putin.