La entidad detecta una menor confianza en familias y comercio minorista y un descenso en las matriculaciones. "Los indicadores de opinión de hogares y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto en un nivel inferior al del segundo trimestre", destaca el informe, a la vez que señala que "entre los indicadores […]
Dirigentes Digital
| 24 sep 2014
La entidad detecta una menor confianza en familias y comercio minorista y un descenso en las matriculaciones. "Los indicadores de opinión de hogares y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto en un nivel inferior al del segundo trimestre", destaca el informe, a la vez que señala que "entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de automóviles particulares prolongaron la trayectoria de desaceleración interanual de los meses anteriores".
Los expertos del Banco de España señalan una batería de indicadores que vaticinan menores tasas de crecimiento, "muestra una cierta moderación de la tendencia fuertemente expansiva de los últimos trimestres". Las ventas de bienes de equipo de las grandes empresas que publica la Agencia Tributaria se desaceleraron en julio, hasta una tasa interanual del 5,6 % (7,4 % en junio), y las matriculaciones de vehículos de carga aumentaron en agosto un 1,2 % intermensual.
Por su parte, el índice de producción industrial de bienes de equipo registró en julio una nueva caída intermensual, del 0,7 %, si bien este descenso fue menos intenso que en los dos meses precedentes.
Los indicadores más recientes referidos a la inversión en construcción apuntan también a una posible ralentización del crecimiento en el tercer trimestre del año, tras la favorable evolución en el segundo. Entre los indicadores de consumos intermedios, la producción de materiales de construcción disminuyó un 0,2 % en julio en términos intermensuales y el consumo aparente de cemento lo hizo en un 1,4 % en junio.
Los indicadores relativos al sector turístico confirman la fortaleza del sector durante la temporada de verano. En julio, las entradas de turistas extranjeros crecieron, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), un 5,9 % interanual, mientras que el número de pernoctaciones en hoteles disminuyó un 1,8 % de acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera. En consonancia con la evolución de estas dos estadísticas, la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) arrojó un aumento del gasto total nominal de los turistas del 4,5 % en julio, en un contexto en el que el gasto medio por turista disminuyó un 1,3 %. En agosto, las llegadas de turistas extranjeros alcanzaron una tasa interanual del 8,8 %, lo que supuso un nuevo máximo histórico mensual.
Los expertos ya advertían que en el tercer trimestre se iba a registrar una desaceleración en el tercer trimestre por el estancamiento de los socios europeos. En concreto, el economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, explicaba recientemente que la economía española no iba acelerar el crecimiento como ha venido ocurriendo anteriormente, " alcanzará tasas de entre el 0,4% y el 0,5%, frente al crecimiento del 0,6% registrado en el segundo trimestre del ejercicio". Pero el servicio de estudios mantiene su previsión del PIB para 2014 al 1,3%.
El propio, ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció este fin de semana que el parón económico que sufre la zona euro afectará a la expansión de España, aunque mantuvo que el Gobierno revisará al alza sus pronósticos de crecimiento para 2014 en breve. Actualmente, se sitúa al 1,2%.