Euskaltel sigue creciendo y compra R Cable

Euskaltel, R Cable y Telecomunicaciones Galicia, ambas compañías especializadas en fibra óptica y servicios convergentes de telecomunicaciones en el País Vasco y Galicia respectivamente, anuncian un principio de acuerdo para la integración de ambas compañías y la creación de un operador de telecomunicaciones líder a nivel nacional y Europeo con una red combinada de 725.000 kilómetros aproximadamente, sirviendo a más de 715.000 clientes residenciales y empresas, con unos ingresos pro forma de 570 millones de euros y un Ebitda de 265 millones.

Los accionistas se comprometen a mantener el carácter local de ambas compañías, que se verá traducido en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y los equipos de gestión, al considerarlos como elementos clave del éxito de ambas compañías durante los últimos años.

Ambas compañías se encuentran profundamente arraigadas en sus respectivos mercados gozando de una sólida base de clientes que es resultado de su esfuerzo para ofrecer alta calidad, servicios de atención al cliente bilingües (en castellano, euskera y gallego) y una oferta de productos única e innovadora.

La combinación de Euskaltel y R espera obtener, a su vez, importantes sinergias que se analizarán en detalle por los equipos directivos de ambas compañías y que se comunicarán debidamente al mercado a la conclusión de la due diligence. Las áreas de sinergias, entre otras serán mejor acceso y capacidad de negociación sobre productos, servicios y contenidos; la puesta en común de sistemas y tecnologías; optimización de relaciones contractuales con proveedores; armonización de las estrategias de crecimiento.

Los presidentes de ambas compañías, Alberto García Erauzkin y Honorato López Isla, han mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo y han destacado la trascendencia estratégica de la operación en el sector de las telecomunicaciones: "La operación tiene un importante sentido estratégico como un paso fundamental a la consolidación de los operadores de cable del norte de España, hecho que dota de mayor fortaleza, eficacia, sinergias compartidas y capacidad de crecimiento a la compañía. De este modo, esta compañía aumentará su tamaño y relevancia en el mercado, a la vez que mantendrá su fortaleza local en las regiones en las que goza de un profundo arraigo, Euskadi y .

Principales características del Acuerdo

R Cable se ha valorado en 1,155 millones de euros, representando aproximadamente 10,9 veces su Ebitda, en parámetros similares a la valoración de salida a bolsa de Euskaltel. Los accionistas actuales de R Cable pasarán a formar parte del accionariado de Euskaltel, y han acordado adherirse a los compromisos de permanencia como accionistas adquiridos por Kutxabank (que mantendrá una participación del 25% en la compañía).

Calendario de ejecución

El Acuerdo ha sido autorizado por los Consejos de Administración de ambas compañías y está sujeto a la satisfactoria ejecución del proceso de due diligence y aprobación de las autoridades de competencia.

A 31 de marzo de 2015, Euskaltel prestaba 918.120 servicios a 295.360 clientes residenciales. Euskaltel también ofrece productos y servicios a autónomos y pequeños negocios, Pymes, grandes cuentas y entidades del sector público, así como en el mercado mayorista. Euskaltel cuenta con una red propia de fibra óptica de última generación, que no precisa de inversiones adicionales significativas y da acceso al 85% de los hogares de Euskadi, lo cual concede a Euskaltel una ventaja en términos de tiempo de puesta en mercado y de costes con respecto a sus competidores. Además, la Sociedad presta servicios de telefonía móvil a través de un acuerdo de Operador Móvil Virtual (OMV) con Orange y posee una licencia 4G/LTE en Euskadi.

R es el operador de telecomunicaciones por cable de Galicia Con sede en A Coruña, ofreciendo servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha de alta velocidad y televisión de pago a clientes residenciales y de empresas en Galicia. R fue fundada en 1998 por un grupo de inversores locales, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en el operador líder en Galicia.

La compañía opera una red de fibra óptica propia que alcanza más de 935.000 hogares y locales empresariales en Galicia, además, cuenta con una red propia de fibra óptica de última generación, que no precisa de inversiones adicionales significativas y que da acceso al 63% de los hogares y empresas de Galicia. La sociedad presta también servicios de telefonía móvil a través de un acuerdo de Operador Móvil Virtual (OMV) con Vodafone y posee una licencia 4G/LTE en Galicia.

Euskaltel ofrecerá una conferencia a analistas e inversores el próximo martes 28 de Julio de 2015 a las 16:00 para explicar los detalles de la operación.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *