Las primeras informaciones sobre la operación fueron dadas por Bloomberg, que reportó conversaciones entre ambas compañías tras la bancarrota de RadioShack, solicitada el 5 de febrero después de 11 trimestres consecutivos de resultados negativos y la pérdida, en tan sólo el último año, del 90% de su valor de mercado.
"Amazon ha considerado el uso de las tiendas RadioShack como vitrinas para el hardware de la compañía, así como un potencial centro de logística para clientes en línea", dijo entonces la agencia, citando fuentes de identidad reservada. La caída de un gigante RadioShack fue creada en 1921 en Boston (Texas) como una tienda de equipos para radioaficionados . Su servicio incluía, además de atención en el local, venta por correspondencia.
Desde entonces, fue abriendo operaciones en Europa (Reino Unido, Francia, Bélgica), Asia (China, Malasia) y América (Canadá y México) hasta convertirse en una gigante red de distribución de productos electrónicos, enfocada en las telecomunicaciones.
Con dificultades financieras a partir del año 2000 (y afectada también por el auge del comercio electrónico) fue deshaciéndose de su vasta estructura hasta reducirse, en años recientes, a una red de distribuidores en 25 países y una cadena con locales propios únicamente en Estados Unidos y México.
Al momento de su quiebra, sus sucursales en esos países eran 4.300 y 274, respectivamente. La operación mexicana, que está fuera del proceso de bancarrota, cuenta con 5 distribuidores y dos centros de distribución, activos justamente sobre los cuales Amazon puso la mira.
"Esta estrategia encaja perfecto dentro de los planes de crecimiento de Amazon en países como México, donde si bien el mercado del e-commerce crece de forma acelerada, el negocio tradicional, de tiendas físicas, sigue imperando", dijo el diario mexicano El Financiero, ampliando las primeras informaciones de Bloomberg.
Disputas de territorios
Pero Amazon no es la única interesada en quedarse con las tiendas de RadioShack. La compañía de telefonía móvil Sprint, la tercera de Estados Unidos, apunta también a la red.
Después que RadioShack hiciera saber que se propone vender una parte de sus locales y cerrar el resto, Sprint (que viene ganándole clientes a AT&T y Verizon) dijo tener interés en adquirir entre 1.300 y 2.000 de las tiendas. De esa manera, continuaría en México la competencia que mantiene en Estados Unidos con AT&T, que ya compró en tierras mexicanas las compañías Iusacell y Nextel.
El 5 de febrero, RadioShack anunció un acuerdo con General Wireless, una subsidiaria de Standard General, por el cual esta adquiere entre 1.500 y 2.400 de las tiendas que la red tiene en Estados Unidos para una operación conjunta con Sprint de tipo "tienda dentro de la tienda" en 1.750 de las mismas.
Para Amazon, a su vez, los locales representan una oportunidad de hacerle fuerza a Apple, frente a la cual sus dispositivos (la tableta Kindle y el smartphone Fire, básicamente) no han alcanzado masa crítica.
Ventas on y off
A punto de cumplir 20 años de actuación en la web, Amazon prevé iniciar sus operaciones de comercio electrónico en México en el primer trimestre de 2015. Para ello, ya cuenta con un centro distribuidor de 65.000 metros cuadrados en la zona metropolitana de la capital del país.
Del equipo de profesionales forman parte el exvicepresidente de ecommerce de Walmart, Juan Carlos García Sánchez, y el exdirector de Comunicación Corporativa de BlackBerry, Julio Gil.
En el balance del año pasado, sus ventas netas globales llegaron a $ 88.990 millones de dólares, un 20% más que lo registrado en todo 2013. Además del comercio electrónico, su repertorio incluye inversiones en la industria audiovisual (ya ha ganado dos Globos de Oro con su serie Transparent), la nube computacional, cine, tv (contrató a Woody Allen para dirigir una serie), software, hardware y servicios financieros, entre otras áreas.
hemeroteca