Esta nueva fase del proceso de ha esclarecido el número de potenciales compradores de la entidad portuguesa desde los 15 que el banco dijo que se habían mostrado su interés durante el proceso de venta anterior. Costa ha afirmado ante una comisión parlamentaria que el proceso de venta "marcha favorablemente" esta vez y que no […]
Dirigentes Digital
| 24 mar 2015
Esta nueva fase del proceso de ha esclarecido el número de potenciales compradores de la entidad portuguesa desde los 15 que el banco dijo que se habían mostrado su interés durante el proceso de venta anterior.
Costa ha afirmado ante una comisión parlamentaria que el proceso de venta "marcha favorablemente" esta vez y que no espera retrasos en una venta que debería concluir antes del verano. Pese a dar la cifra exacta, el máximo dirigente de Banco de Portugal no ha querido decir quien son estos licitadores.
Este fin de semana, Banco Santander, el mayor banco de la zona euro, confirmó por iniciativa propia que había presentado una oferta por Novo Banco. Según informa Reuters, entre los que presentaron oferta a finales de la semana pasada destaca el portugués BPI, participado en un 44,1% por Caixabank, que recientemente lanzó una oferta por el 55,9% que no controla de la entidad lusa.
Por su parte, Popular, que inicialmente también había mostrado interés, no ha presentado finalmente una oferta, mientras que BBVA no ha querido hacer comentarios al respecto. El plazo para presentar pujas concluyó el pasado viernes 20 de marzo.
Medios locales han citado entre los posibles postores al grupo chino Fosun Internacional, la aseguradora china de propiedad privada Anbang y también al fondo de inversión Apollo Global Management.
Novo Banco, en pérdidas
Novo Banco en pleno proceso de venta, tras segregar los activos sanos de Banco Espirito Santo (BES) e inyectar 4.900 millones en forma de capital, ha presentado unos números rojos de 467,9 millones de euros en cinco meses de vida.
La entidad arrastró las consecuencias de la quiebra de BES, la entidad ha seguido perdiendo depósitos desde la nacionalización y una caída del crédito del 4%. La entidad ha consumido 70 puntos básicos de capital de máxima calidad, el ratio CET 1 ha pasado del 10,3%, cuando recibió la inyección de dinero público al 9,6% actual.
Las provisiones para cubrir el crédito a la clientela se han elevado a 378 millones y 200 millones para asumir las pérdidas de su inversión en Portugal Telecom e Hi.