Hoy todo el mundo mira a París, a la sede de la revista crítica Charlie Hebdo. Ayer, dos atacantes entraron en el edificio y asesinaron a 12 personas, entre ellos al director de la publicación, ha indignado al mundo entero, que no entiende la violencia extrema sólo por unos dibujos. En Francia, el dolor por […]
Dirigentes Digital
| 08 ene 2015
Hoy todo el mundo mira a París, a la sede de la revista crítica Charlie Hebdo. Ayer, dos atacantes entraron en el edificio y asesinaron a 12 personas, entre ellos al director de la publicación, ha indignado al mundo entero, que no entiende la violencia extrema sólo por unos dibujos.
En Francia, el dolor por los compañeros muertos se hace más evidente en sus portadas que en ningún otro país del mundo. Le Figaró destaca que "La libertad" ha sido "asesinada". Liberation ha teñido de negro su primera página como muestra de duelo, y destaca el mensaje "nosotros somos todos Chalie". Sin embargo, la portada de Le Monde, destaca más que el resto, ya que no ha destacado el suceso.
Los principales medios estadounidenses han preferido, por su parte, no publicar las controvertidas viñetas, que han sido motivo de amenazas y más ataques a la sede de Charlie Hebdo. Según han señalado, sus normas internas no les permiten publicar imágenes que puedan ofender sensibilidades religiosas, y han optado por describírselas a sus lectores.
Una de las portadas más controvertidas de Reino Unido es la de The Independent, que muestra una mano haciendo una peineta en una portada de la revista satírica francesa manchada de tinta roja, sin ningún titular. The Guardian define el atentado como "un asalto a la democracia" y The Times titula: "Ataque a la libertad".
Los artistas también se vuelcan
Dibujantes de todo el mundo, han querido rendir homenaje a los fallecidos publicando sus propias viñetas sobre lo sucedido. En muchas de ellas, la temática principal es el enfrentamiento de rifles contra lapiceros, gomas de borrar y demás utensilios para dibujar. Por poner un ejemplo, Bernardo Erlich ha dibujado un fondo negro sobre el que aparece una revista Charlie Hebdo manchada de sangre. La frase que acompaña este dibujo reza: "Se ha puesto tan serio el mundo que el humor es una profesión de riesgo".