Grecia abandona en diciembre de 2015 una deflación que ha durado 33 meses, cuando finalmente registró algunas alzas de precios tras un difícil período de declive económico y agitación política.
Según datos del servicio de estadísticas griego, la inflación calculada se aceleró un 0,4% en diciembre, por encima de las estimaciones. Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían vaticinado una tasa anual del 0,2% para diciembre, por lo que los datos reales han superado las expectativas.
Sin embargo, estos datos se refieren a la metodología según la Unión Europea, y si se tiene en cuenta la metodología local griega, los precios cayeron un 0,2% interanual en el último mes de 2015, aunque el ritmo anual de la deflación se desaceleró frente al mes anterior, como recoge Reuters.
Tras ser durante años un caso aparte de inflación en la zona euro, Grecia estaba sumida en la deflación desde los últimos dos años y medio, ya que los recortes realizados en los salarios y las pensiones a cambio de un rescate financiero, así como una persistente recesión, afectaron duramente a los ingresos de los hogares helenos.
La deflación en Grecia, que recibió su primer rescate en 2010, tocó su nivel más alto en noviembre de 2013, cuando los precios al consumidor registraron un declive interanual del 2,9%.
"Se espera que la inflación armonizada con la UE se mantenga en un territorio ligeramente positivo durante la primera mitad de este año, aunque los efectos base de las subidas del IVA empezarán a decaer desde julio en adelante", afirmó el economista de Eurobank Platon Monokroussos.
hemeroteca