¿Qué le pasa a Apple?

No es que sus resultados fueran malos, de hecho el gigante tecnológico ganó 10.700 millones frente a los 7.740 millones en el mismo trimestre de 2014. La decepción en Wall Street se debe a unos ingresos más bajos de lo esperado. Esto hace que los expertos se planteen muchas preguntas. Aunque la mayoría parece estar de acuerdo en que la principal razón que impulsó las proyecciones de la tecnológica a la baja está en que las ventas del iPhone no fueron las previstas. Se vendieron 47,5 millones de unidades en el segundo trimestre en contraste de los 49 millones esperados. Aún así, se trata de un crecimiento de un 35% respecto al mismo periodo del año pasado.

Colin Gillis, analista de ‘BGC Partners‘, cree que los resultados resaltan la dependencia de la empresa del iPhone". "Han hecho una labor extraordinaria en acaparar los beneficios de los teléfonos inteligentes en el balance de resultados, pero esas ventas se están ralentizando. ¿Qué va a pasar cuando la industria madure como le pasó al PC?", se pregunta Gillis.

Según la revista tecnológica ‘Wired‘ las bajas ventas de iPhone son debido a que "en estas fechas la gente suele esperar el lanzamiento de la próxima versión del teléfono inteligente que normalmente se lleva a cabo en otoño". El iPhone 6 y el 6 Plus tienen ya diez meses y Angelo Zino, analista de ‘S&P Capital Markets‘, cree que muchos siguen esperando a ver si Apple puede sacar un nuevo producto que de verdad sea exitoso e innovador.

A parte de señalar al iPhone como el ‘problema’ de unos ‘pobres resultados trimestrales’, otros muchos apuntaban al mercado asiático. Pero los inversores pueden estar tranquilos ya que la demanda China sigue fuerte pese a los temores de que ese mercado está cerca del punto de saturación. De hecho en el periodo de abril a junio de 2015 las ventas de Apple se incrementaron un 87% en China. Mejores resultados han tenido en India cuyas ventas aumentaron un 93% en el mismo periodo, algo que lleva a corroborar que este país se ha convertido en un fuerte motor de crecimiento para Apple.

iPad y Apple Watch, ¿éxito o decepción?

Otro de los motivos de la decepción de los mercados está en que las tabletas no tienen tanto tirón como antes. Al menos es lo que indican las cifras. Este trimestre sus ventas bajaron un 18% (se vendieron 10,9 millones de iPads) lo que supuso un 23% menos de ingresos. Según explican los analistas esta caída se debe a la ‘sobrepoblación‘ de tabletas de distintas marcas en el mercado. Los móviles con pantalla grande hacen que los usuarios se decanten cada vez más por estos aparatos en vez de comprar tabletas como los iPad. Quizás por ello Apple ha anunciado que tiene previsto lanzar un iPad de 12 pulgadas, dejando de lado el iPad Mini, su modelo más pequeño.

En cuanto al reloj inteligente, el Apple Watch, que salió a la venta el pasado abril, ha habido muchas especulaciones. Sobre todo porque Tim Cook, presidente de Apple, no ha querido dar cifras de las ventas del nuevo ‘gadget‘. La empresa aduce motivos estratégicos para ocultar, por ahora, los resultados arrojados por esta línea de negocio. Aún así Cook señalaba que "las ventas de Apple Watch superaron nuestras expectativas, y proporcionalmente son más grandes que las que tuvieron los primeros iPhone y iPad".

Algunos analistas señalan al ‘smartwatch‘ de Apple como el causante de que la compañía no haya llegado a tener a los beneficios esperados. Habrá que esperar a que se publiquen los resultados oficiales del reloj en septiembre. Pero la firma ‘Canalys‘ ya ha realizado un estudio y estima que Apple ha vendido 4,2 millones de relojes. De cumplirse este estudio, Apple se habría convertido en el mayor vendedor de ‘relojes inteligentes’ en el mercado, superando a sus principales competidores con holgura, y quedándose con el 75,5% de la cuota de mercado. Aún así, y de acuerdo con el estudio de ‘Canalys‘, el interés por el Apple Watch cayó un 90% después de su semana de lanzamiento, cuando vendió 1,5 millones de unidades, 200.000 por día. Ahora sus ventas se estiman en 10.000 o 20.000 unidades por semana.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *