Desde enero de este año, y según se refleja en los diferentes estudios e informes del INE que se han ido publicando periódicamente, el sector inmobiliario camina por la senda de la recuperación. Por ejemplo, la compraventa de viviendas creció en el mes de mayo un 6% y ya encadena 9 meses consecutivos de subidas. Es sobre todo el sector de la vivienda de segunda mano el que está tirando del carro y la compraventa de obra nueva es casi inexistente.
2014 fue el primer año de la recuperación del sector inmobiliario, y su evolución en 2015 está siendo similar. Pero a pesar de esto, hay otros factores que podrían condicionar este crecimiento, poniéndolo en riesgo, como la incertidumbre política que se ha instalado en España o la reciente crisis de Grecia. Es el análisis de Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, que cree que en ambiente menos enrarecido la recuperación sería más rápida. "Si las circunstancias actuales en el terreno político y económico se mantienen, esta recuperación podría frenarse", opina.
"Desde un punto de vista estrictamente económico, la situación de la banca griega aún se encuentra al límite y esto genera incertidumbre en el sistema financiero. Por el momento no ha afectado a los bancos españoles, pero si no se resuelve o empeora, podrían cerrar el grifo de la financiación, especialmente del crédito hipotecario", explica Eduardo Molet, que cree que algo similar podría suceder por el clima de incertidumbre política que se está viviendo desde hace meses.
Respecto a la evolución de los precios y las ventas de vivienda, han aumentado en esta primera mitad de 2015 en una línea parecida a la del pasado año: un crecimiento moderado y que depende de las zonas geográficas donde se ubican las viviendas. Según Molet, en circunstancias normales, de aquí a finales de año se mantendría esta tendencia sin grandes variaciones. "Pero habría problemas si no se resuelve la crisis entre Grecia y la UE, o si las inestabilidad política en España se prolonga".
En los últimos meses las entidades financieras españolas han cambiado su posición respecto a la concesión de créditos hipotecarios: se anuncian mejores condiciones de financiación respecto a los peores momentos de la crisis, y aunque es cierto que al grueso de la demanda no se le concede una hipoteca, ya que las exigencias de solvencia pasan porque tengan ahorrado más de un 30% del precio de venta de la vivienda, la realidad es que la concesión de hipotecas sigue en aumento. "Hay entidades financieras que han confirmado que en el primer semestre del año han incrementado un 34% el número de hipotecas concedidas. Esto ha sido gracias a las medidas de estímulo del Banco Central Europeo de los últimos meses, que ha animado la compraventa de viviendas gracias a que los bancos buscan nuevos clientes para sus productos hipotecarios. Si no se acaba con la incertidumbre existente tras el estallido de la crisis de Grecia, la situación podría revertirse y la recuperación del sector inmobiliario, estancarse", concluye Molet.
hemeroteca