El comercio electrónico no deja de crecer en nuestro país, sobre todo a raíz de la pandemia que supuso un punto de inflexión en el modo en el que los consumidores se acercan al producto o servicio. La fintech PayPal aterrizó en España hace 15 años y desde entonces no ha dejado de innovar. Beatriz Giménez, la nueva directora de PayPal Iberia cuenta hacia dónde avanza la multinacional.
¿Qué acogida ha tenido la solución “Pay in 3” de PayPal?
Hace justo un año que lanzamos en España nuestro servicio “Pay in 3”, cuando empezamos a ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de dividir sus compras en tres pagos sin intereses. Los consumidores españoles se han mostrado muy receptivos y han respondido muy positivamente.
Con el incremento del uso de los pagos online este servicio es cada vez más popular por muchas razones. En primer lugar, porque supone una evolución en la experiencia de los pagos online, que ha evolucionado con el cambio de los hábitos de los consumidores. Proporciona flexibilidad, que es algo fundamental que los compradores de todo el mundo demandan hoy en día. De hecho, los resultados de un estudio reciente encargado por PayPal confirman esta tendencia en España: casi la mitad de los consumidores (44%) abandonaría su proceso de compra si la opción “Compra Ahora, Paga Después” no estuviera disponible. El estudio también concluyó que el 72% de los consumidores españoles tienen mayor probabilidad de volver a comprar en un comercio si este ofrece la opción de “Compra Ahora, Paga Después”.
¿Cómo ha evolucionado la relación entre las pymes que ofrecen sus productos o servicios a través de Internet y PayPal desde la pandemia?
En PayPal trabajamos por ofrecer servicios que creen oportunidades y empoderen tanto a las personas como a las empresas a prosperar en la economía global. Bajo esta premisa, diseñar soluciones que nos permitan ser una aceleradora de la transición digital para Pymes y emprendedores es una de nuestras prioridades clave.
La pandemia supuso un punto de inflexión para muchas pequeñas y medianas empresas españolas, que se vieron obligadas a digitalizar sus actividades empresariales. Como socios estratégicos, en PayPal los acompañamos para que puedan prosperar en este nuevo paradigma digital.
Hemos ayudado a un gran número de negocios tradicionalmente físicos, como panaderías, carnicerías y tiendas de alimentación, entre otros, a instalarse permanentemente en el mundo digital.
Nos sentimos muy orgullosos de haber estado ahí proporcionando servicios eficaces e información útil en los momentos críticos y trabajamos para ser el socio estratégico de las Pymes en su viaje hacia la digitalización en medio de este cambio de paradigma y seguir desarrollando productos y servicios que ayuden a impulsar sus negocios.
¿Cómo va a afectar la tecnología blockchain y las criptomonedas a PayPal?
Al diseñar nuestro servicio de criptodivisas en los países que está disponible, como Reino Unido y los Estados Unidos, nos hemos centrado en un fundamento esencial: la educación. Creo que PayPal, como compañía líder en el sector de los pagos que defiende los valores de seguridad en la compra, privacidad y consumo responsable, debe ser el apoyo esencial que el cliente necesita para tomar decisiones informadas.
Por eso, proporcionamos a los titulares de las cuentas contenido educativo para ayudarles a entender el ecosistema de las criptodivisas, la volatilidad, los riesgos y las oportunidades relacionadas con su compra, así como información más amplia sobre la tecnología blockchain, para ayudarles a decidir si las criptodivisas son la opción adecuada para ellos.
La situación económica que atraviesa Europa, ¿cómo afectará a PayPal? Y, ¿cómo le harán frente?
En PayPal seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: ofrecer productos y servicios que permitan a nuestros clientes, bien sean consumidores o vendedores, ser versátiles y moverse en el mundo online de forma segura y con la máxima confianza.
Incluso en tiempos de incertidumbre, los consumidores siguen y seguirán necesitando comprar, al igual que los negocios seguirán necesitando conectar con sus clientes. Por eso, en PayPal seguiremos trabajando por innovar e introducir nuevos productos y soluciones diseñados para impulsar el crecimiento de los comercios y ofrecer opciones a los consumidores.
¿Y de cara a 2023?
Nuestro objetivo es seguir siendo una compañía clave en el sector del comercio electrónico en España y en Europa. Hay que tener en cuenta que España es un país de pymes, en el que el comercio online es ya un hábito en la población. Por ello, seguiremos invirtiendo para dar forma al futuro de los pagos en España. Tenemos 6,4 millones de cuentas activas en el país, los nuevos clientes siguen siendo un pilar fundamental de nuestro crecimiento, especialmente con la popularización del comercio online entre consumidores y comercios, por lo que vemos mucho espacio para aumentar nuestra presencia en el mercado español, que cuenta casi con 26 millones de compradores online.
Nuestra prioridad será afianzar nuestra solución “Paga en 3 plazos”. Seguiremos también apoyando a comercios y clientes en que su experiencia a la hora de comprar y vender online siga siendo segura, cómoda y sencilla. Además, en este tiempo de cierta incertidumbre, seguiremos con el compromiso de apoyar a fundaciones a través de nuestro servicio Give at Checkout, que permite a las ONGs recibir micro donaciones de forma sencilla y protegida por parte de los compradores al final de su proceso de compra.
Directivos>Gestión y Liderazgo