La calidad y el coste de los equipos fabricados en China comienzan a hacer mella en el resto de actores del mercado. La gama media y baja es la principal impulsora de este crecimiento, que se ve reflejado en las últimas cifras publicadas respecto a las ventas mundiales de teléfonos móviles. El top cinco de […]
Dirigentes Digital
| 25 sep 2014
La calidad y el coste de los equipos fabricados en China comienzan a hacer mella en el resto de actores del mercado. La gama media y baja es la principal impulsora de este crecimiento, que se ve reflejado en las últimas cifras publicadas respecto a las ventas mundiales de teléfonos móviles. El top cinco de mejores vendedores es: Samsung, Apple, Huawei, Lenovo y Xiaomi.
Después de Samsung y Apple, el resto de integrantes de la lista son marcas chinas. El tercero es Huawei, que en sólo un año ha pasado de vender 11 millones de smartphones a vender 20 millones. Esto le hace colocarse como tercer vendedor mundial. La cuarta posición es para Lenovo, con un 5,4% de las ventas mundiales.
Algunas de estas empresas comenzaron realizando copias, de calidad dudosa, de teléfonos más conocidos. Sin embargo, con el paso del tiempo, y con la crisis que ha dañado la economía de muchos países europeos, estas empresas encontraron el escenario perfecto para desarrollarse, aumentar la calidad de sus terminales, y dar un salto en el mercado, hasta convertirse en agentes muy importantes.
¿Por qué están teniendo tanto éxito?
Con el paso del tiempo, ha ido desapareciendo el tabú que establecía que, un producto por estar fabricado en China tenía menos calidad. Gracias a esto, los europeos, sobre todo, hemos empezado a demandar teléfonos de gama alta a precios más económicos.
Las compañías asiáticas se dieron cuenta de esto y comenzaron a invertir en investigación y desarrollo, con lo que ahora hay teléfonos chinos originales, de diseño y creación propia, que están a la altura de las grandes marcas, incluso muchas veces las superan.
Sus prestaciones son muy buenas, el precio mucho más asequible que el de los smartphones Samsung o Apple, y funcionan con el sistema operativo Android, igual que Samsung o Sony.
Viendo el auge de compañías como Huawei, Lenovo, Xaomi o Jiayu, no es disparatado pensar que estas marcas de telefonía china podrían llegar a liderar el mercado, desbancando a Apple y Samsung. Está claro que sería ‘David contra Goliat’, pero en este caso, Goliat lleva muchos años en el mercado, y David, en muy pocos, y ha falta de entrar en algún que otro país estratégico, ha crecido sorprendentemente.