La OCDE confía en la recuperación de la economía española

La recuperación en España tomará fuerza en los próximos dos años como consecuencia a las mejoras en el mercado de trabajo y a la fuerte confianza. Las inversiones aumentarán a partir de las mejores perspectivas que se están produciendo. El rendimiento exterior continuará mejorando también gracias a la competitividad de las ganancias. Sin embargo, el organismo insiste en la importancia de realizar reformas estructurales y en la reducción del coste fiscal de la mano de obra menos cualificada.

Aún así, prevén que el nivel de desempleo vaya descendiendo gradualmente gracias a la recuperación económica, aunque recuerdan que seguirá siendo la más elevada de los 34 países miembros, solo por debajo de la de Grecia. Estiman que la tasa de paro se sitúe en el 21,6% al cierre de 2016. Para minimizar el impacto del desempleo, los expertos consideran que las autoridades deben realizar grandes esfuerzos para fomentar la calidad y la innovación de las empresas, y así también su productividad.

Evolución del consumo

Según la OCDE, el mayor impulso económico vendrá de la parte del consumo privado, que ya ha empezado a compensar la ralentización de las exportaciones, que restará dos décimas del PIB. De hecho, el consumo privado se posiciona como motor de la actividad con un 2,1% seguido por un pequeña recuperación del gasto publico con un 0,4% y la entrada de inversión del 1%. Pero en 2016 la inversión será el motor económico de España con un ritmo de crecimiento del 4,9% y tomando el relevo del consumo, que ese año se ralentizará al 1,7%. El comercio exterior tendrá un impacto positivo de 0,1 puntos en 2015 y 0,2 en 2016.

En cuanto a los riesgos que tiene que hacer frente España, se encuentra el mal comportamiento de otros países socios de la Unión Europea, junto con un aumento de la tensión en los mercados financieros. Desde la OCDE Señalan que el país sigue aún afectado por el gran tamaño de su deuda, tanto publica como privada. El informe recuerda además que el déficit público que se sitúa en un 5,5% en 2014, llegará al 4,4% en 2015 y al 3,3% en 2016. Además continuará la deuda pública aumentando su tamaño situándose en el 100,8% del PIB.

La OCDE tampoco ha querido desaprovechar la ocasión para pedir al Banco Central Europeo (BCE) medidas adicionales que impidan que la zona euro se consolide como zona de riesgo frente al crecimiento, debido a su elevada tasa de desempleo y a que la cifra de la inflación continúa por debajo de sus objetivos. En ese sentido, los expertos del organismo aseguran que "hacen falta estímulos monetarios, más allá de las medidas ya anunciadas, junto con la combinación de la unión bancaria y reformas estructurales".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *