Estos son algunos de los datos que desprende el informe de BNP Paribas acerca de la inflación y los márgenes empresariales. Según el documento, el precio del petróleo se situará en torno a los 50 o 60 dólares, bajo un escenario de estabilización de oferta y demanda de crudo. Esto conllevará repuntes de inflación, tanto […]
Dirigentes Digital
| 21 jun 2016
Estos son algunos de los datos que desprende el informe de BNP Paribas acerca de la inflación y los márgenes empresariales. Según el documento, el precio del petróleo se situará en torno a los 50 o 60 dólares, bajo un escenario de estabilización de oferta y demanda de crudo. Esto conllevará repuntes de inflación, tanto en Estados Unidos como en la Eurozona.
Esta presión al alza sobre la inflación del petróleo repercutirá en Estados Unidos perjudicando a los márgenes empresariales. Sin embargo, junto al efecto del precio del petróleo, se unirá la mejora del contexto macroeconómico (cierre de la brecha del PIB frente a su potencial).
Según BNP Paribas, estos datos anteriores permiten confiar en un repunte de inflación tendente al 3,0% de cara a 2017, al que hay que sumar un crecimiento medio este año del 2,1% y del 2,8% en 2016. Cifras que auguran la más que probable recuperación de Estados Unidos.
Por otro lado, en la Eurozona la situación macro, más el precio del petróleo, apuntan a una inflación en torno al 1,5%. Lo anterior, con unos costes laborales en torno al 1,5%, tan solo permitirá un comportamiento menos negativo de los márgenes. Por lo tanto, será necesario acudir a una inflación repuntando al 2,0%.
El informe explica que este escenario no parece probable antes de 2017. En ese año, se acentuará el ritmo de crecimiento de la Eurozona. Así nuestro escenario contempla un crecimiento medio del 1,6% este año y del 1,8% en 2017.
En este contexto, el BCE mantendrá la actual política monetaria. Tan solo una caída de expectativas de inflación de los consumidores obligaría al BCE a plantearse nuevas medidas, lo cual no está contemplado en el escenario planteado por BNP Paribas.
El informe también refleja una estimación de que el spread, margen que se utiliza para medir la liquidez del mercado, a 2 años respalda un euro en 1,14 respecto al dólar.
El caso de España
Según refleja el estudio, la evolución de España ha ido acorde con el escenario económico mundial descrito por BNP Paribas. De cara a 2016 y 2017, las exportaciones continuarán siendo uno de los motores de nuestra economía. Desde BNP Paribas esperan un crecimiento medio del 2,8% este año y del 2,4% en 2017 (3,2% en 2015) en España.
Además, el informe también incluye previsiones sobre el Ibex 35: "El índice español está descontando un escenario muy negativo de PIB en España: -3,0% en 2016 frente a nuestra estimación de +2,8%". Vaticinando que bajo un escenario conservador en cuanto a primas de riesgo, el Ibex35 debería cerrar en 10200 puntos este año.