Grecia sigue estando en el ojo del huracán. El Banco Central Europeo (BCE), con Mario Draghi a la cabeza, celebra una reunión de urgencia este viernes para intentar buscar una solución a la salida de capitales que se está produciendo en Grecia. Según Reuters, la autoridad monetaria europea no tiene claro que, ante la salida […]
Dirigentes Digital
| 19 jun 2015
Grecia sigue estando en el ojo del huracán. El Banco Central Europeo (BCE), con Mario Draghi a la cabeza, celebra una reunión de urgencia este viernes para intentar buscar una solución a la salida de capitales que se está produciendo en Grecia.
Según Reuters, la autoridad monetaria europea no tiene claro que, ante la salida de depósitos que sufre el país, las entidades financieras puedan abrir el lunes. Entre el lunes y el miércoles, los ahorradores helenos habrían sacado 2.000 millones de euros de los bancos; la semana pasada, el ritmo de "salidas" había sido de entre 200 y 300 millones diarios. Los últimos datos publicados por el banco central griego, señalan que desde octubre a abril, la "sangría" ha sido de 30.000 millones de euros.
Benoit Couré, miembro del Consejo del BCE, dudaba el jueves sobre si los bancos griegos abrirían este viernes: "el viernes sí. El lunes… no puedo asegurarlo". Por lo tanto, ante la situación tan extrema que vive Grecia, el organismo dirigido por Mario Draghi tomará la decisión de conceder o no un nuevo programa de urgencia a través del ELA.
"Hola, te saluda la criminal en jefe"
Ante el fiasco de las negociaciones, la Unión Europea decidía convocar una cumbre de urgencia para el próximo lunes 22 de junio. Donald Tusk, presidente permanente del Consejo Europeo, considera que "es el momento de discutir urgentemente la situación de Grecia al nivel político más alto".
Por otra parte, la reunión del Eurogrupo celebrada este jueves mostró una vez la falta de entendimiento entre Grecia y las instituciones. A su llegada a la reunión, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado que "el 30 de junio es cuando se le deben los pagos al FMI y no hay un periodo de gracia de dos meses de retraso como he oído decir, desde el 1 de julio si no desembolsa el dinero". Esto quiere decir que si Grecia no abona los 1.600 millones de euros correspondientes al los pagos de junio, el país "podría estar en impago con el FMI", añadió Lagarde.
La nota ‘curiosa’ del Eurogrupo fue el saludo de Lagarde al ministro heleno de Finanzas, Yanis Varufakis. Después de que Varufakis atribuyera a la dirigente una "responsabilidad criminal" por la situación en la que se encuentra su país, Lagarde le saludó mediante un: "a usted le debería gustar este momento, viene la criminal en jefe a saludar al otro bando".
Y es que, uno de los puntos más controvertidos en las negocios entre las instituciones y Grecia es el tema de las pensiones. Mientras que Atenas no quiere ni oír hablar de recortarlas, la dirigente del FMI ha recordado que "las autoridades griegas saben que las pensiones deben ser reformadas", ya que Atenas dedica "más del 16% del PIB a pagar el sistema de pensiones, mucho más que la media de los demás socios europeos".