El PAC, lanzado por el ex presidente Lula da Silva en 2007, es un conjunto de inversiones públicas en seis frentes: Ciudad Mejor, Comunidad Ciudadana, Mi Casa Mi Vida, Agua y Luz para Todos, Energía y Transportes. En su primera versión, de 250.000 millones de dólares, constó de 1.646 proyectos a ejecutarse en el período […]
Dirigentes Digital
| 28 sep 2014
El PAC, lanzado por el ex presidente Lula da Silva en 2007, es un conjunto de inversiones públicas en seis frentes: Ciudad Mejor, Comunidad Ciudadana, Mi Casa Mi Vida, Agua y Luz para Todos, Energía y Transportes. En su primera versión, de 250.000 millones de dólares, constó de 1.646 proyectos a ejecutarse en el período 2007-2010. Para transporte prevía 14.160 millones de dólares.
En 2010, en coincidencia con la primera candidatura presidencial de Dilma Rousseff, fue presentado el PAC 2, que se ejecutaría entre 2011 y 2014. Esa segunda etapa estimaba una inversión total de 833.000 millones de dólares, casi cuatro veces el volumen del programa original. En aquel momento, la organización no gubernamental Cuentas Abiertas (especializada en gestión pública) señaló que la nueva etapa se estaba lanzando cuando no se había iniciado siquiera la mitad de los proyectos del PAC 1. El Gobierno replicó que se habían ejecutado dos tercios de las obras.
Tercer paso
La nueva presentación, que se enmarca en el denominado PAC 3 -y que coincide con la candidatura a la reelección presidencial de Rousseff- prevé para 2015 una inversión total de 28.000 millones de dólares (un 11% del plan original), de los cuales 8.026 millones son para el área de Transportes.
De acuerdo con una rendición de cuentas realizada en junio por la ministra de Desarrollo, Miriam Belchior, el PAC 2 ejecutó, hasta abril, 25.278 millones de dólares en el apartado transportes, habiendo concluído la construcción de 3.000 kilómetros de carreteras y 1.053 kilómetros de ferrocarril. El balance para el período 2011-2014 consideró así una ejecución de proyectos del orden del 95,5%, con un 84,6% del presupuesto realizado.
La ONG Cuentas Abiertas (asociada con la revista Veja) volvió a cuestionar esos números, afirmando el 18 de septiembre que "de los 48.747 proyectos previstos en el PAC 2, apenas se concluyó el 15,8%". El Gobierno replicó: "No es correcto comparar obras por criterio de cantidad. Cuando se compara por cantidad, se hace una equivalencia errónea entre una obra de gran tamaño y complejidad como Belo Monte (NdR: hidroeléctrica considerada la tercera más grande del planeta. Ver Dirigentes: http://ow.ly/BU9Wk ) con obras de pequeña magnitud y complejidad, como obras de pavimento, por ejemplo. Lo correcto es realizar comparaciones por valores ejecutados".
El diario Folha de S.Paulo también cuestionó los números oficiales, al afirmar que el PAC 3 se lanza cuando "el Gobierno aún intenta concluir una de cada cuatro obras más relevantes del PAC 1", que eran 101, con 27 todavía en marcha y 4 abandonadas, sostiene el periódico.
Fondos
De los fondos propuestos para el período que se inicia en 2015, un montante de 1.545 millones de dólares son para mantenimiento y cuidado de las rutas. Los recursos para financiar ese plan de obras provienen del FI-FGTS, el brazo inversor del fondo estatal de pensiones de Brasil, que se ha convertido en la segunda entidad con más relevancia para el sector de infraestructura, después del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social).
El comité de inversiones del FI-FGTS es un cuerpo colegiado de 12 miembros, entre representantes elegidos por el Gobierno y representantes de centrales sindicales y asociaciones patronales. Ese fondo aportó a lo largo de los seis años de vida del PAC, cumplidos en agosto, un volumen anual promedio de 1.600 millones de dólares. En 2013, su desembolso para obras viales fue de 217 millones de dólares.
El banco Caixa Económica Federal es el administrador del FI-FGTS, al que aprobó en 2014 para aplicar 4.300 millones de dólares a proyectos de carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos, además de contribuir a obras de energía y saneamiento.
Resultados
En su balance de abril, la ministra Belchior destacó que uno de los ejes del PAC, el programa "Mi Casa Mi Vida", redujo el déficit habitacional de Brasil, llevando a más de seis millones de brasileños a tener su propia casa. "Imagínense, ello equivale a la población de toda la ciudad de Rio de Janeiro, que es la segunda ciudad más grande de Brasil", ilustró la funcionaria en la ocasión.
La propuesta para la nueva etapa es que los fondos sean canalizados por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), la entidad gubernamental responsable de la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura de las carreteras federales. Todas las proyecciones presupuestarias serán sometidas a aprobación parlamentaria en diciembre próximo.