. Ingenieros, estudiantes, periodistas, abogados, músicos, investigadores, médicos o profesores han decidido hacer las Américas para continuar o cambiar de vida. Algunos vienen desplazados por sus propias empresas, otros son estudiantes que buscan entrar en el mercado aprovechando el año de permiso de trabajo que ofrece la universidad, también hay freelance que se aventuran en estos nuevos mercados ante la falta de oportunidad en el propio; pero si hay un perfil que a este país le gusta especialmente son los emprendedores, y qué mejor lugar para emprender que la Gran Manzana.
La Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York ha organizado una competición para emprendedores españoles. El mejor business plan, gana. "Emprende USA" está orientado a aquellos con una idea innovadora a falta de financiación, o bien a aquellos que ya han puesto en marcha su negocio (de no más de tres años) pero necesitan una ayuda para conseguir el empuje definitivo. El concurso está orientado a negocios basados en el mercado estadounidense. Los candidatos tienen que ser españoles menores de 35 años que estén en Estados Unidos, independientemente del tipo de visado.
El primer paso para formar parte de esta competición es rellenar la aplicación en la web del concurso; una aplicación en la que, junto al business plan, se pueden incluir vídeos para completar la presentación. Una presentación que requiere información del proyecto como la descripción de la empresa, las características de tu público objetivo, el análisis de los competidores o datos sobre la evolución del negocio, en el caso de que ya haya dado sus primeros pasos.
El plazo de presentación del business plan termina esta semana, el jueves 31 de julio. El 8 de septiembre se comunicará personalmente quienes son los finalistas, que el 29 de septiembre tendrán que hacer una presentación de su plan ante un comité en un máximo de 10 minutos. De cara a esta presentación, los candidatos recibirán formación centrada en la exposición efectiva de un business plan ante una audiencia de potenciales inversores. Un día después, el 30 de septiembre, se anunciará el ganador. El ganador tendrá la oportunidad de mantener una serie de reuniones con distintos inversores. El presidente del Comité y el de la Cámara de Comercio, Xavier Ruiz, guiarán al empresario o empresaria en este proceso. El comité que elije al ganador lo hará en base a criterios como la innovación, el modelo de negocio, la ambición del proyecto y la calidad del equipo que lo confirma.
Es la primera vez que la Cámara de Comercio pone en marcha este concurso y lo hace en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dentro de un programa de apoyo a los jóvenes profesionales españoles que residen en Estados Unidos. La próxima iniciativa en este sentido tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en Nueva York, donde está prevista la celebración de una feria de empleo.
hemeroteca