El ataque terrorista que esta semana sufría el semanario francés Charlie Hebdo ha logrando conmocionar a Francia y al resto del mundo. En medio de la impotencia y la rabia, las reacciones al brutal atentado no se hacían esperar. El primero que condenó lo ocurrido fue el presidente francés, François Hollande, que tan sólo unos […]
Dirigentes Digital
| 09 ene 2015
El ataque terrorista que esta semana sufría el semanario francés Charlie Hebdo ha logrando conmocionar a Francia y al resto del mundo. En medio de la impotencia y la rabia, las reacciones al brutal atentado no se hacían esperar.
El primero que condenó lo ocurrido fue el presidente francés, François Hollande, que tan sólo unos minutos después de producirse el atentado se acercaba hasta la propia sede para asegurar que "ninguna barbarie terrorista podrá con la libertad". Además, el líder galo apuntó que era "un actor excepcional de barbarie". En un mensaje que intentaba ofrecer algo de calma, Hollande también aprovechó para afirmar que "nada puede dividirnos, nada puede separarnos".
Condolencias y solidaridad
"Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia", publicaba en Twitter el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Por otra parte, y a través de un comunicado, el Gobierno condenaba "el acto terrorista vil y cobarde" perpetrado en París. Además, el Ejecutivo también afirmaba que "España defiende hoy con más fuerza que nunca la libertad de prensa como derecho fundamental e inalienable".
El rey Felipe VI también se mostró "conmovido por el brutal atentado" asegurando que "frente a la sinrazón de estos abominables atentados terroristas que merecen mi más firme condena y repulsa se renueva la solidaridad y determinación entre naciones amigas a seguir luchando contra la violencia terrorista y en favor de los principios y valores democráticos".
En el caso de Alemania, la canciller Angela Merkel consideraba que "este acto abominable no es solo un ataque contra las vidas de ciudadanos franceses y su seguridad. Es también un ataque contra la libertad de expresión y la prensa, elementos centrales de nuestra cultura libre democrática. De ninguna manera esto puede ser justificado".
La respuesta en Turquía tampoco se hizo esperar y el ministro de exteriores condenaba el "odio de cualquier tipo de terror". Además, el político también afirmaba que estaban "en contra de cualquier forma de terrorismo, independientemente de dónde venga y sus motivos". Desde Reino Unido, el primer ministro británico David Cameron consideraba que "los asesinatos en París son aberrantes. Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo".
En el caso de Rusia, el presidente Vladimir Putin también condenó el atentado a través de un comunicado en el que reiteraba "la disposición de Rusia a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo".
Al otro lado del Atlántico
No sólo el Viejo Continente mostró su solidaridad. El presidente de los Estados Unidos condenaba el "terrorífico atentado" sufrido en París. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de este ataque y el pueblo francés" difundía la Casa Blanca en un comunicado. Además, Barack Obama también destacaba que Francia ha luchado "codo con codo con Estados Unidos contra los terroristas que amenazan nuestra seguridad y nuestra visión del mundo".
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresaba sus condolencias "en este momento de dolor y sufrimiento". Además, quiso expresar "al presidente Hollande y al pueblo francés la solidaridad" de su Gobierno y de la "nación brasileña".
EE.UU., en alerta
El ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo ha aumentado la alerta en los países que más atentados terroristas han sufrido. De hecho, tras producirse el tiroteo en la sede de la revista, Estados Unidos y Francia emitieron una alerta expresa. Además, Francia ha convocado una cumbre antiterrorista internacional a la que asistirán Estados Unidos y representantes de los países europeos más afectados. A esta reunión está previsto que asista el fiscal general de EE.UU, Eric Holder.